Los 10 mejores tés para un resfriado (o gripe)


Una de las mayores infecciones virales que más se propaga es la gripe. Si una persona está infectada es fácil contagiarse y padecer síntomas como pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal. En este post conocerás los 10 mejores tés para un refriado o gripe.
Cuando llega la temporada de frío con ella llegan la probabilidad de sufrir resfriado, hay plantas que ayudan a prevenirlo o a reducir su tiempo. Muchos de estos remedios naturales o infusiones pueden evitar enfermedades como bronquitis o neumonía.
1. Té de jengibre
Resulta uno de los tés para un resfriado que ayuda a combatir los síntomas de la gripe. Tiene propiedades que fortalecen las vías respiratorias y reducen la congestión por flema. Prepararlo es muy sencillo.
- Ralla el jengibre y agrégalo a una taza de agua hirviendo.
- Deja que infusione por 10 minutos y lo cuelas.
- Añade una cucharada de miel para endulzar.
- Ahora, para la cantidad que debes beber, son 2 o 3 tazas de jengibre al día. Tomarlo por una semana continua, aún si no tiene síntomas.
2. Tés para resfriado. Salvia
La infusión de salvia es uno de los tés para resfriado común que beneficia la salud respiratoria, excelente para curar las gripes y los resfriados, gracias a sus propiedades antisépticas que combaten los virus y las bacterias. También, fortalece el sistema inmune y alivia la inflamación de la garganta.
Su preparación consiste en estos pasos:
- Hervir una taza de agua.
- Agregar 5 hojas de salvia y dejar hervir por 15 minutos.
- Cuela y bebe.
4. Té de mejorana
Otro de los tés para evitar resfriado es el de mejorana, una de sus principales características es que es un gran expectorante natural, que cuenta con potentes propiedades antitusivas y antimucolíticas. Además, tiene efectos microbianos que lo hace excelente para combatir diversas infecciones respiratorias, como asma o bronquitis.
La preparación consiste en los pasos siguientes:
- Hervir por 10 minutos una taza de agua.
- Agregar 2 cucharadas de mejorana.
- Bajar del fuego y dejar infusionar por 5 minutos.
- Colar y beber.
- Puedes agregar miel y limón.
5. Tés para resfriado. Saúco
El té de saúco es uno de los tés para resfriado y tos. Las hojas y bayas del árbol de saúco son las que se usan para la infusión. Tiene propiedades antipiréticas y analgésicas, lo cual lo hace excelente para aliviar el dolor de garganta, musculares y de cabeza.
También goza de propiedades antiinflamatorias, sudoríficas y depurativas que alivian síntomas como tos y fiebre. Para preparar el té de saúco toma nota de cómo hacerlo.
- Hervir en una olla con ½ litro de agua, dos cucharadas de hojas secas de saúco.
- Dejar infusionar por 5 minutos.
- Colar y beber.
6. Té de tomillo
El té de tomillo forma parte de los tés para el resfriado en niños y jóvenes, porque tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas, que son las que alivian la tos y los picores en la garganta.
Es un buen expectorante natural que ayuda a la expulsión de la flema cuando hay catarro. Pero también, tiene otras propiedades, por ejemplo, al ser antiinflamatoria es usada en cremas para aliviar golpes o heridas.
Para preparar el té de tomillo se hace lo siguiente:
- Hervir una taza de agua.
- Una vez hierva agrega 2 cucharaditas de tomillo fresco.
- Apagar el fuego y dejar infusionar por 10 minutos.
- Beber la infusión aún caliente para descongestionar.
7. Té de cebolla
Es uno de los tés para el resfriado en bebes que tiene propiedades dilatadoras, que alivia las vías respiratorias y es expectorante. Además, es un excelente remedio natural para descongestionar la nariz y promover la salud de los bebés.
Sigue los pasos siguientes para prepararlo:
- En una olla con una taza de agua, colocar una cáscara marrón de cebolla.
- Dejar hervir y colar.
- Dar al bebé hasta que alivie de los síntomas de la gripe.
8. Tés para resfriado. Eucalipto
Las hojas y flores del árbol de eucalipto se le atribuye propiedades beneficiosas, por lo que es un té para resfriado casero. El té cura aquellos males que afectan el aparato respiratorio, entre ellos: gripes, resfriados y catarros.
Para preparar el té de eucalipto aplique los siguientes pasos:
- Hervir una taza de agua.
- Luego, añadiremos varias hojas troceadas de eucalipto.
- Dejar hervir por 5 minutos.
- Colamos y bebemos.
- Puedes añadir miel si lo prefieres dulce.
9. Té de regaliz
La planta de regaliz contiene ácido glicirricínico que es más dulce que el azúcar, sus raíces suelen arrancarse en otoño y sus plantas se dejan secar en el piso. Este ácido tiene acción edulcorante, antiinflamatorio y expectorante.
El té de regaliz forma parte de los tés para un resfriado, porque protege las mucosas del aparato respiratorio y digestivo. También alivia la tos y las afecciones respiratorias como bronquitis, asma, laringitis, etc.
10. Tés para resfriado. Canela
El té de canela actúa como un expectorante natural, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a combatir la fiebre, la congestión nasal, la tos y el dolor de cabeza. Para el dolor de garganta prepáralo de la siguiente manera:
- Calentar una taza de leche.
- Poco a poco se agregan: ½ cucharadita de canela, ½ cucharadita de jengibre en polvo.
- Calentar de 2 a 5 minutos.
- Bajar del fuego y servir.
- Beber aún tibio.
Artigos Relacionados

10 tipos populares de tés indios

10 mejores tés para dormir mejor
