¿Qué es el té de pólvora? Sabor, usos y recetas

Té de pólvora para negocios

También llamado té gunpowder, es originario de la región china Zhejiang. Es un tipo de té verde grisáceo que cuando se elabora se enrollan hasta darle forma redonda. Su textura y color se asemeja a la pólvora usada en los mosquetes de los mercantes europeos del siglo XVIII. En este post conocerás qué es el té de pólvora, sabor, usos y recetas.

Para elaborar este té se vaporizan sus hojas, se redondean y se tuestan, de esta manera se concentran mayor cantidad de propiedades y por más tiempo. Al agregarle agua caliente a estas bolitas de té, se abren y van desprendiendo sus nutrientes. La infusión adquiere un color amarillento, pero su sabor es más intenso, con más carácter y astringente que el té verde.

Sabores del té de pólvora

El sabor de una infusión de gunpowder es algo amargo cuando se le agrega agua caliente. Lo recomendable es usar un gramo de té de pólvora por cada 60 ml de agua, a una temperatura de 75º por un máximo de 2 minutos. Otros sabores son los siguientes:

Té de pólvora al granel

Gunpowder Pingshui

Es la variedad original y común. Tiene pellets grandes y su color es más brillante, lo cual indica que es fresco, y si son pequeños quiere decir que es de buena calidad. Es diferente al té verde japonés, que es más sutil y tiene un sabor fuerte y aromático.

El aroma de esta variedad de té es robusto, suave y seco. Excelente para beber a diario, incluso en helado, que al incluirle menta resulta bueno para refrescar el paladar luego de una comida muy especiada.

Gunpowder Formosa

Esta variedad es producida en Taiwan, su aroma es diferente al producido en China. Se parece al té Oolong, con hojas más maduras y sabor suave y agradable al paladar. Contiene mucha cafeína y es ideal para beberlo con menta.

Ceylan

El té Ceylan es una variedad de té de pólvora es cultivada en las partes altas de Sri Lanka. Sus pellets son apretados y el brebaje que se obtiene es muy rico.

Para qué sirve el té de pólvora

Este té verde es considerado apropiado para ayudar a la pérdida de peso, ¿pero para qué otra cosa sirve?

Así como otros tipos de tés, los beneficios del té de pólvora son muchos, tiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades. Por ejemplo, reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, tiene propiedades antivirales y antibacteriales, por lo que ayuda a combatir el resfriado y la gripe, además de hongos, bacterias y virus. Entre ellos, el herpes, el helicobacter pylori y la candida albicans.

Reduce los riesgos de caries

Hay estudios que indican que sus componentes generan un impacto positivo en los dientes y las encías. Eliminando las baterías que ocasionan las caries.

Fortalece los huesos

La osteoporosis es una enfermedad que afecta, tanto a hombre como a mujeres, siendo más propenso en éstas últimas. Se dice que beber té de pólvora ayuda a aumentar la densidad ósea en un 5%. Además, reduce la pérdida de masa ósea, evitando así las fracturas.

En Tétique, nos enorgullece ofrecer una amplia variedad de tés biológicos, y uno de nuestros destacados es el té Gunpowder. Este té verde de origen chino se caracteriza por sus hojas enrolladas en forma de pequeñas bolitas, que despliegan un sabor robusto y ligeramente ahumado en cada infusión. Sin embargo, nuestra selección no se limita solo al Gunpowder, ya que también contamos con otros tipos de tés verdes. Desde el delicado té verde jazmín, hasta el refrescante y revitalizante té verde Sencha, cada uno de nuestros tés verdes ofrece una experiencia única para los amantes del té. 

Comprar Té de pólvora

Efectos secundarios del té de pólvora

El té gunpowder es sano, sin embargo, se aconseja no exceder su consumo debido a la cafeína que contiene. Lo aconsejable es consumir 400 mg de cafeína diaria en los adultos, eso equivaldría en unas 10 tazas al día, aunque hay ciertos factores que se deben considerar.

  • El exceso de té de pólvora puede ocasionar nerviosismo, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y aumento del ritmo cardíaco.
  • Puede afectar la gestación. No se recomienda el consumo de este tipo de té en embarazadas o en período de lactancia. Podría perjudicar el buen desarrollo del bebé.
  • Afecta la tensión arterial. Por efectos de la cafeína podría afectar la tensión arterial.
  • Absorbe el hierro. Otro riesgo es que puede ocasionar dificultad para que el hierro sea asimilado durante la dieta. En este sentido, las personas que sufren de anemia serían las mayores perjudicadas. Es importante resaltar que la absorción del hierro al beber este té entre comidas es muy mínima.

Recetas con té de pólvora

Para hacer un té gunpowder más delicioso hay algunas recetas que se pueden preparar con este tipo de té. Veamos dos de ellas.

Té de pólvora tradicional

Para preparar esta bebida de manera correcta, primeramente, debemos reunir los siguientes ingredientes:

Modo de preparar:

  1. En una olla se pone a calentar el agua a una temperatura de 80º.
  2. Vierte algo de agua en la tetera y en taza, luego la descartas.
  3. Agrega las hojas de té y deja infusionar unos 3 minutos.
  4. Al verterla en la taza que sea de a poco para adquiera fuerza.
venta de Té de pólvora

Té de pólvora helado

En forma de té helado . Esta preparación se hace usando bolsitas de té gunpowder.

Ingredientes:

  • 25 bolsitas de té de pólvora.
  • Rodajas de un pepino.
  • Rodajas de 4 limones.
  • 20 hojas de menta.
  • 1 kg de cubitos de hielo

La preparación es así:

  1. Hervir los 8 litros de agua y dejar infusionar las bolsitas de té por 10 minutos.
  2. Una vez transcurrido el tiempo, retira las bolsitas.
  3. Una vez esté a temperatura ambiente, guarda en la nevera la preparación.
  4. Cuando esté fría, añade el resto de ingredientes: las rodajas de pepino, las de limón, la menta y el hielo.

Si tienes un negocio de cafeterías, panaderías o restaurantes, en Tétique nos enorgullece ser tu proveedor de tés e infusiones. Somos tu mejor opción, ya que nuestros tés son orgánicos y cultivados de manera sostenible. Nos preocupamos por ofrecerte productos de la más alta calidad, cuidando tanto tu bienestar como el del medio ambiente. Nuestros tés biológicos te brindan sabores auténticos y beneficios para la salud, sin comprometer el equilibrio natural de la naturaleza. Además, nos aseguramos de que nuestros productos cumplan con los estándares más rigurosos de certificación orgánica. Confía en nosotros para proporcionarte una selección excepcional de tés e infusiones que deleitarán a tus clientes y reflejarán tu compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Juntos, podemos crear experiencias únicas y responsables para aquellos que disfrutan de una buena taza de té.

 

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: