¿Qué es el té Genmaicha? Sabor, usos y recetas

Té Genmaicha para negocios

En Japón es muy común beberlo después de las comidas y al caer la tarde. Combina el té y el arroz, llegando a tener un color amarillo claro. Su sabor es de cereal tostado, con un toque vegetal y cierta astringencia. En este post conocerás qué es el té Genmaicha, sabor, usos y recetas.

Hay muchas versiones de cómo surgió este té, una de ellas es la que habla de un criado de un samurái que, al servirle el té a su amo, dejó caer un grano de arroz dentro. Este todo enfurecido lo mandó a ejecutar, pero no desechó el té, lo bebió y se dio cuenta que resultaba muy placentero. A partir de ese momento pidió que su té incluyera arroz y lo llamó Genmaicha, en honor a su criado ejecutado que llevaba el nombre de Genmai.

Qué es el té Genmaicha

Este tipo de té, lleva té verde y cereales tostados, en su mayoría se usa arroz. Tiene un sabor intenso y vegetal que adquiere al ser procesado con vapor. Otros cereales con los que se puede hacer son maíz, trigo, etc. Sin embargo, suele ser el arroz, pero no creas que es arroz crudo, sino tostado, que no fue cocido previamente.

Para elaborar el té Genmaicha se usa un tambor giratorio donde se tuestan los granos de arroz enteros a una temperatura de 150º C por unos minutos. Algunos lo endulzan con azúcares o almidón para darle un sabor dulzón. En ocasiones estos granos se revientan por acción del calor, por lo que aparecen unos granos blancos que se les llama Hana y es usado únicamente para decorar al té.

Té Genmaicha al granel

Sabores del té Genmaicha

No se sabe qué té Genmaicha es el mejor, se sabe que usa té verde y arroz tostado para su preparación. Sin embargo, se puede usar otros tés verdes japonés, como son el té verde Sencha, el Bancha y el té Gyokuro. Por lo general, es con los dos primeros, porque da pena usar Gyokuro, es como usar un buen vino para hacer una sangría.

La función del arroz tostado que se le agrega al té es para darle un sabor particular dulce. Hay otro sabor de Genmaicha, es la variante matcha-irigenmaicha, al que se le ha añadido té matcha, cuyo sabor y color es más potente que el té verde.

Propiedades del té Genmaicha

Algunas de las propiedades del té Genmaicha son:

  • Es un té con muy poca amargura y bajo en cafeína. El arroz japonés que se usa para elaborar este té tiene un componente llamado Gaba (ácido-gamma aminobutírico) que influye en la reducción del colesterol, la prevención de la diabetes, la obesidad y la ateroesclerosis.
  • También es rico en antioxidantes, entre ellos: polifenoles, catequinas, ácido gálico, carotenoides y ácido ascórbico.
  • No contiene gluten, por lo que es aconsejado para alérgicos y no hay que preocuparse de que produzca una mala digestión.
  • Tiene vitaminas A, las del grupo B, C, D y E, así como niacina, tiamina, riboflavina, hierro y calcio.
  • Tiene muy baja teína.

En Tétique, nuestra pasión por el té verde nos ha llevado a ofrecer una variedad de opciones para satisfacer todos los paladares. Además del té verde Genmaicha, presentamos otras deliciosas variedades que seguramente te encantarán.

Para aquellos que buscan un impulso de energía y un sabor distintivo, tenemos el té verde matcha, una fina y vibrante pulverización de hojas de té verde. Su textura suave y su perfil de sabor único hacen de esta opción una elección popular entre los amantes del té.

Si prefieres un toque floral, te invitamos a probar nuestro té verde con jazmín, una combinación cautivadora de hojas de té verde y flores de jazmín. Su fragancia exquisita y su sabor delicado te transportarán a un oasis de calma y serenidad.

Por último, pero no menos importante, está el famoso té verde Gunpowder. Este té, con sus hojas enrolladas en forma de pequeñas bolas, ofrece un sabor robusto y una infusión de color verde intenso. Es perfecto para aquellos que buscan un té con cuerpo y carácter distintivo.

En Tétique, nos complace ofrecerte estas diversas variedades de té verde para que puedas explorar y descubrir tus favoritas. Prueba nuestras opciones y deja que el aroma y el sabor te envuelvan en una experiencia de té inigualable. 

proveedores de Té Genmaicha

Beneficios del té Genmaicha

Algunos de los beneficios del té Genmaicha son:

  • Combate el cáncer. Por sus antioxidantes ayudan a inhibir las células cancerígenas. El té verde tiene más antioxidante que el té negro, por lo que su actividad contra los radicales libres es más efectivo. Por tanto, el té verde minimiza la aparición de cáncer de piel, esófago, pulmón, hígado, riñón, estómago y próstata.
  • Evita enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado sobre el efecto del té en las enfermedades cardiovasculares se determinó que beber 3 tazas de té diarias redujo un 11% de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
  • Reduce el estrés. El té Genmaicha produce relajación y tranquilidad, esto es gracias a su componente de teanina que hace que el cerebro se relaje. De hecho, se aconseja beberlo en aquellas personas que sufren de trastornos emocionales.
  • Contra el estreñimiento. Al contener fibra dietética soluble e insoluble resulta excelente para tratar este tipo de problema.
  • Un grupo de investigadores japoneses descubrieron que el arroz integral que lleva este té contiene una sustancia llamada gamma-arizanol que tiene acciones positivas en las células del páncreas. Para tratar la diabetes es excelente porque esta sustancia eleva la acción de la insulina hasta 15 veces.

Contraindicaciones del té Genmaicha

Las contraindicaciones del té Genmaicha están relacionadas con las del té verde, lo cuales incluyen náuseas y malestares estomacales. Además, al contener cafeína puede generar problemas de sueños, irritabilidad y nerviosismo. Si se bebe en exceso puede producir toxicidad hepática.

También, el té verde puede disminuir la absorción de hierro. Si se consume suplementos de este mineral y desea beber té Genmaicha, se debe hacer dos horas antes de consumirlo y cuatro horas después del suplemento.

En cuanto si es posible beberlo mujeres embarazadas o en período de lactancia, lo mejor es consultar con el médico.

Si el té verde no es una opción para ti, en Tétique te recomendamos nuestra infusión de rooibos. Esta deliciosa alternativa es libre de teína y tiene un sabor suave y reconfortante que te encantará.

El rooibos es una planta de Sudáfrica conocida por sus propiedades relajantes y beneficios para la salud. Su infusión es rica en antioxidantes y se ha asociado con mejoras en la calidad del sueño y la digestión.

comprar Té Genmaicha

Receta de té Genmaicha

Para preparar té Genmaicha solo se requiere de 10 minuto de cocción y es para 4 comensales. 

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de arroz integral.
  • Cuatro tazas de agua.

Modo de preparación:

  1. Se debe empezar a tostar el arroz, para ello hay que usar un sartén y colocarlo a fuego medio-alto.
  2. Luego, se pasa a un caso y se añade el agua. Dejar que hierva.
  3. Tapar y seguir la cocción a fuego bajo por un minuto.
  4. Baje del fuego y dejar infusionar por 3 minutos.
  5. A continuación, agregue el té y se deja infusionar por otros 3 minutos.
  6. Cuela y sirve caliente.

Si deseas saber más del té Genmaicha te invitamos a ver "El Té de las 5 con Jessica"

Somos distribuidores de té para negocios en los rubros de hostelería, cafetería y panadería. Entendemos la importancia de ofrecer a tus clientes una experiencia excepcional y de alta calidad.

Confía en Tétique como tu proveedor de té para llevar la excelencia a tu negocio de hostelería, cafetería o panadería. Descubre la variedad y la calidad de nuestros productos y brinda a tus clientes una experiencia de té inolvidable.

ETIQUETAS
recetas · sabor · té Genmaicha · té matcha · té verde ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: