Beneficios del té de sen: ingredientes y efectos secundarios

beneficios del té de Senna

Procedente de la India y de África, la planta de sen es muy usada por personas que tienen problemas de estreñimiento y se ha usado inclusive para adelgazar. Sin embargo, su consumo seguido no es recomendable porque puede generar problemas intestinales agudos.En este post hablaremos sobre los beneficios del té de Senna, ingredientes y contraindicaciones.

Beneficios del té de Senna

Es importante conocer los beneficios de este té para aprovechar todas sus propiedades.

Ayuda a tratar el estreñimiento

Se sabe que las hojas de sen tienen propiedades laxante, por lo que ayuda a combatir los síntomas del estreñimiento. Es su principal uso y su eficacia es casi inmediata. Sin embargo, debe usarse puntualmente, no es bueno consumirse por mucho tiempo.

beneficios del té de Senna

Evita la formación de hemorroides

Otras de sus grandes propiedades es que mejora y evita la aparición de hemorroides. Lo que lo ocasiona es precisamente el estreñimiento prolongado que da como resultado esta dolencia.

Desintoxica el cuerpo

Beber una infusión de hojas de sen ayuda a limpiar el organismo. Una de las razones que se usa es para adelgazar, sin embargo, no se aconseja que sea así porque puede provocar efectos secundarios.

Evita la retención de líquidos

Uno de los beneficios del té de senna es que elimina la retención de líquido, esto se debe a su capacidad diurética. Además, mejora las vías urinarias, lo cual facilita la expulsión de la orina.

Evita los cálculos biliares

El té de sen es excelente colagogo (que facilita la expulsión de la bilis). Cuando se expulsa el exceso de esta sustancia reduce la posibilidad de que se formen cálculos biliares. Estos suelen producir mucho dolor y afecta la capacidad del cuerpo de desintoxicar.

Elimina parásitos intestinales

Los médicos aconsejan ingerir un desparasitante para liberar los intestinos de parásitos. En un adulto basta con una hoja de sen para eliminarlos.

beneficios del té de Senna

Cómo preparar té de Senna

Para aprovechar los beneficios del té de senna es necesario saber prepararlo, no es diferente a otra preparación de té, pero es necesario comentar algunas cosas. Es normal encontrarlas combinadas con otras plantas medicinales, como la menta, el hinojo y el jengibre, porque suavizan el sabor amargo que tiene y aportan otras propiedades a la infusión.

Preparala es sencilla, solo calentar agua (no hervirla para que las mucosas del estómago no se irriten). Una vez que ya esté listé, se deja reposar por algunos minutos para que desprenda todas las sustancias beneficiosas. Lo mejor es beberlo antes de ir a la cama para que durante la noche surta sus efectos laxantes y a la mañana siguiente logre ir al baño con normalidad.

Los productos con hojas de sen suelen encontrarse en tiendas naturistas o herboristería. El tratamiento con estas hojas no pueden seuperar los 10 días

Beneficios del té de senna. Contraindicaciones

Conocemos ya los beneficios, pero ahora es importante saber cuáles son las contraindicaciones o efectos negativos en la salud.

Durante el embarazo o en período de amamantamiento

No es recomendable que una mujer embarazada tome té de sen porque afectaría la musculatura lisa, esto podria provocar contracciones antes de tiempo, incluso el aborto. También, debe evitarlo consumir las mujeres cuando amamantan porque sus efectos laxantes influirían en el bebé. Esto provocaría complicaciones que podrían conllevar una grave situación.

Exceso de consumo

El té de sen no debe consumirse por más de dos semanas, se debe hacer de manera ocasional porque podría generar complicaciones en el hígado, intestinos y corazón. Ciertas personas deciden beberlo a diario por problemas de estreñimiento, pero resulta una mala idea. En caso que no mejore por unos días, lo mejor es visitar al médico.

Para adelgazar

Muchas personas consumen té de sen para adelgazar, pero no es recomendado hacerlo. Los efectos que pueden incidir en el metabolismo no se conocen por completo. Si la intención es perder peso, lo mejor es ejercitarse y llevar una alimentación sana a base de verduras, frutas y jugos naturales, nada de frituras.

Para tratar problemas digestivos

Beber mucho té de sen puede provocar problemas gastrointestinales o diarrea, por ello lo mejor es hacerlo solo si las heces son muy consistentes,. No se recomienda en personas que sufren de problemas digestivos o de úlceras.

Alergias

Si nunca se ha tomado hojas de sen, lo mejor es hacerlo en pocas cantidades y de manera gradual. Así se comprobará si presenta alguna reacción alérgica asociada a la inflamación de algunos tejidos.  Es probable que parte de la cara se vea afectada, si se inflaman las vías respiratorias puede ser peligroso.

beneficios del té de Senna

Efecto ante ciertos medicamentos

El té de sen puede influir negativamente con algunos medicamentos, por ejemplo, con la aspirina ya se ha demostrado que puede generar una mala reacción. En caso de tomar algún medicamento y quiera beber té de sen, lo más adecuado es consultar con el médico.

Además, otros males que se originan con el consumo excesivo de hojas de sen son los siguientes:

  • Puede causar problemas digestivos porque elimina las bacterias buenas del intestino. Esto provoca gases, dolores estomacales, hinchazón y diarrea.
  • Los nutrientes se absorven de manera inadecuada. Debido a que el ritmo intestinal se acelera, la absorción de los alimentos es mínima, por lo que la mayoría de los nutrientes se van por las heces.   
  • Los músculos del intestino pierden tonificación, entonces dejan de cumplir sus funciones, provocando que estos dependan del colon.
  • Si hay contacto directo con la planta de Senna puede provocar dermatitis o hipersensibilidad.
ETIQUETAS
hojas de sen · sen · senna · té de sen · té de senna ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: