Beneficios del té Sencha: ingredientes y efectos secundarios

Beneficios del té sencha

Es un té verde muy consumido en Japón y en todo el mundo, su preparación consiste en infusionar hojas de este té en agua caliente. Tiene un sabor fresco y exquisito, además de innumerables beneficios para la salud física y mental. En este post conocerás los beneficios del té sencha, ingredientes y efectos secundarios.

Es un té verde japonés y cuyo significado es Té Cocido. Sus hojas se trituran y se cocinan con vapor, haciendo que su verdor sea más intenso y adquiera un sabor ligeramente más amargo que otros tés.

Según el lugar de procedencia variará su sabor y aroma. La primera cosecha que se da del año es la más sabrosa, razón por la cual su precio puede variar. Ten presente esto a la hora de comprarlo.

En Tetique, somos especialistas en té verde Sencha para hostelería y cafeterías. Ofrecemos una amplia variedad de tés verdes a granel, cuidadosamente seleccionados y envasados para mantener su frescura y sabor original. Nuestro compromiso con la calidad y el servicio al cliente nos hace destacar en la industria del té. 

Beneficios del té Sencha

El sabor de este tipo de té es muy similar al de algas marinas, con aroma suave y sabor algo fuerte. Al prepararse en forma de té su color verde se hace más intenso que el de otros tés verdes. Veamos algunos de los beneficios del té Sencha.

Beneficios del té sencha

Rico en antioxidantes

Entre las propiedades que destaca el té sencha es su alto contenido de antioxidantes, entre ellos las catequinas y los polifenoles que es donde se concentran sus cualidades. Estos se encargan de minimizar la acción de los radicales libres y del ácido oxidativo celular.

Por otro lado, reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, permitiendo el flujo normal de la sangre. Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Aporta energía

Otro de los beneficios del té verde sencha japonés es su contenido de cafeína que, aunque no es mayor que la del café, cumple sus cualidades estimulantes. La teína lo que hace es estimular el sistema nervioso, permitiendo el estado de vigilia y aportando las energías necesarias para afrontar el día.

Cuida la piel

Los antioxidantes presentes en el té Sencha proporcionan beneficios para la piel: limpiándola, hidratándola y dándole una apariencia más joven. Si deseas aprovechar estas propiedades bastará con beber una taza de té Sencha en tus comidas.

Reduce la presión sanguínea

En esta sociedad moderna es común que personas sufran de presión alta. Si es tu caso, debes saber que el té sencha baja la presión sanguínea y el colesterol malo. Por otro lado, se dice que el té verde sencha estimula la digestión y alivia la pesadez luego de una comida con grasas y aceites.

Mejora las funciones cognitivas

Otro de los beneficios del té sencha es que gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que tiene mejora las funciones mentales. Ya hay estudios que comprueban que el té sencha estimula la concentración y la atención. Además, reduce los riesgos de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil.

Beneficios del té sencha

Ayuda en la pérdida de peso

Hay estudios que confirman que beber té sencha acelera el metabolismo y, por tanto, ayuda a perder peso. Puede variar tu preparación y aprovechar los beneficios del te sencha y té matcha. Lo puedes beber a cualquier hora del día, porque no contiene azúcares y tiene un sabor refrescante y sabroso.

Beneficios del té Sencha. Preparaciones

A continuación, algunas recetas de té verde sencha que seguro te fascinarán.

Té sencha con pepino y menta

Para preparar esta rica bebida y aprovechar sus beneficios compra té verde sencha y reune los siguientes ingredientes:

  • 8 tazas de hojas de té sencha.
  • ½ taza de pepino en puré.
  • ¼ de hojas de menta picadas.
  • Algunas rodajas de pepino para adornar.
  • Endulzante de su preferencia.

Modo de preparación:

  1. Mezcle todos los ingredientes en un tazón, menos el pepino en rodajas.
  2. Deje enfriar la mezcla por varias horas en la nevera.
  3. Una vez esté lo suficientemente fría, tape la mezcla. Si lo prefiere extraiga la menta y el pepino.
  4. Agregue la mezcla en vasos con hielo y decore con las rodajas de pepino. Coloque uno en cada vaso.
  5. ¡Listo! ¡A disfrutar!

Curry con té de sencha

Esta preparación es diferente a las que ya conocemos, porque no todo el tiempo es preparar infusión de sencha. Podemos preparar combinando especies u otras hierbas. En esta receta se incluye el curry, que es uno de los condimentos más habituales en la cocina y tiene muchas variedades, sabores y matices.

Antes de prepararlo toma en cuenta lo siguiente:

  • Es probable que no lo consumas todo, así que reserva el resto en un recipiente, de preferencia que sea de vidrio.
  • Para lograr el té que deseamos, debemos machacarlo en un mortero hasta lograr un polvo fino.
  • Si deseas incorporar a la preparación algunas semillas, es aconsejable tostarlas en un sartén para suelten su aroma.
Beneficios del té sencha

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de cúrcuma en polvo.
  • Una cucharada de jengibre molido.
  • Una cucharada de comino.
  • 1 cucharada de cayena en polvo.
  • 1 cucharadita de granos de pimienta.
  • Una cucharada de té sencha en polvo.
  • Dos cucharadas de ajo en polvo.
  • Una cucharada de pimentón dulce.
  • ½ cucharada de nuez moscada.

Si quieres puedes agregarle canela, cardamomo, orégano y clavos.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un caldo vegetal y cocinar a fuego lento. Dejar que todos los ingredientes desprendan sus aromas. En lugar del caldo puede ser leche de coco o de almendras.

Efectos secundarios

A pesar de los beneficios del té sencha, su consumo excesivo podría generar algunos problemas como: problemas hepáticos, arritmias cardíacas y úlceras. Además, está contraindicado en embarazadas.

Sus efectos estimulante producto de la cafeína que contiene, su ingesta excesiva puede aumentar el ritmo cardíaco, ocasionar toxicidad del hígado, acelerar el metabolismo de las grasas y ser incompatible con algunos medicamentos.

En Tetique, nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos. Nuestro té verde Sencha se cosecha en los mejores campos de té de Asia y se selecciona cuidadosamente para ofrecer un sabor y aroma inigualables. Además, somos los mejores proveedores de tés y contamos con un equipo de expertos que se asegura de que cada lote cumpla con los estándares más altos de calidad.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: