5 formas sencillas de hacer que el té con flores tenga mejor sabor

Cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor

Combinar té con flores aromáticas es una idea de tiempos recientes. En China se produjo esta tradición ya hace cientos de años y donde se degustan una gran variedad de tés aromatizados con flores. En este post te enterarás cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor.

Los tés se preparan con hojas de Camellia sinensis y no con otras plantas. Cuando es té con flores, se usa cualquier tipo de té y se aromatiza con diversas flores. Tu paladar podrá tener una experiencia placentera probando estas deliciosas combinaciones. 

Por otro lado, no hay que confundir las infusiones hechas con flores particulares, por ejemplo, las de rosas o azahar. El té con flores son infusiones individuales que se hacen con pequeños capullos de flores, elaborados con hojas de té apretadas. Secas no producen mayor interés visual, pero cuando se sumergen en agua caliente, se abren y es cuando vislumbra una gran belleza visual. ¿Tienes dudas con respecto a esto? Consúltanos en Tétique y te aclaramos cualquier cuestión acerca de los diferentes tipos de tés. 

No se sabe con exactitud dónde y cuándo se originó, sin embargo, algunas fuentes lo ubican en la dinastía Song. Fue en el siglo pasado cuando se recuperó este arte, tanto en la comercialización mundial como en el interés de aprovechar estas variedades en países occidentales.

Cómo hacer que un té con flores

Modo de preparación

Para saber cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor es necesario conocer el proceso de preparación. La elaboración implica diversas variedades, pero las hojas de té que más se usan suelen ser las de té blanco o té verde. En cuanto a las flores, también varían, las más usadas son las de jazmín, hibisco, azahar, rosas y magnolias.

El procedimiento para preparar una taza de té de cualquiera de ellas es el siguiente: hervir agua y verterla en una tetera, añadir la flor en ella. Resultaría ideal si se usa una taza trasparente para observar bien el proceso.

Cuando la flor tiene contacto con el agua caliente, se abre poco a poco, mostrando las hojas y la flor, al mismo tiempo le aporta aroma al agua. Se agrega un endulzante saludable (puede ser miel). El proceso debe llevar entre 6 a 10 minutos, por lo que hay que tener paciencia, hasta que la flor se despliegue por completo.

Cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor

Hay una gran cantidad de combinaciones de flores que se pueden usar para preparar la infusión. Cada una posee propiedades y beneficios para la salud, según el tipo de flor y las hojas de té que se usen. A continuación 5 combinaciones que te harán deleitar el paladar.

Té con flores para cafeterías

1.  Té verde con jazmín

En la elaboración del té verde con jazmín se comienza por el clásico té verde, que es almacenado hasta que llega la cosecha de flores de jazmín. Por varios días es perfumado el té para que adquiera su particular aroma y se concentren sus propiedades.

Entre las propiedades que posee este té son: antioxidantes, antibacterianas, emenagogas y antivirales. Además, todas estas propiedades conllevan a una serie de beneficios para la salud, algunos de ellos son:

  • Alivia los síntomas de estrés y ansiedad. También es bueno para combatir problemas de insomnio.
  • Ayuda a adelgazar. La flor de jazmín ayuda a la pérdida de peso, gracias a sus propiedades saciantes.
  • Combate el resfriado y la gripe. Las propiedades antivirales y antibacterianas ayudan a fortalecer el sistema inmune, por lo que hace que el cuerpo supere mejor los síntomas de la gripe y el resfriado.
  • Minimiza los riesgos cardiovasculares. Por su contenido en antioxidantes es un gran aliado para el corazón. Sus antioxidantes sumados a sus propiedades emenagogas reducen la inflamación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora el flujo sanguíneo.

2.  Té blanco con azahar

Otra manera de saber cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor es conociendo el té blanco con azahar. La flor de azahar también es conocida como flor de naranjo, es de color blanco y desprende un intenso aroma. Solo hay que pasar por un parque con naranjos para darse cuenta de la exquisita fragancia que desprenden sus flores.

A pesar del nombre que lleva de té blanco al prepararlo adquiere un color amarillo claro. Su nombre se debe a las finas hebras de color blanco plateado que tiene y que le da esa apariencia blanquecina.

3.  Té negro con rosas

Es un clásico de los tés con flores. El té negro es procesado como se hace tradicionalmente. Es durante el proceso de producción que las hojas de té negro se superponen en los pétalos de rosas. Es así como se obtiene un té con sabor dulce y a flores.

Cuando se prepara adquiere un color dorado y la bebida puede ser acompañada con postres, porque su aroma es suave y relajante. También se puede combinar con cereza o frutos del bosque, así la infusión adquirirá un color rojizo.

Té con flores a granel

4.  Té verde con magnolia

El aroma que desprende es la perfecta combinación de hierbas frescas con notas a castañas, pero también florales y afrutadas. Al agregarle agua caliente sus hojas adquieren un verdor claro y se despliegan poco a poco. En la medida que se desdoblan la infusión adquiere notas dulces, llegando a miel. El perfume floral siempre se mantiene y así se disfruta de toda linda una experiencia.

5.  Té verde con orquídea

Para saber cómo hacer que el té con flores tenga buen sabor está la elaboración del té verde con orquídea. Es una combinación de un fino té verde chino con la fragancia de las flores de orquídea. Tiene un aroma dulce y aromático, una verdadera sensación de sabores para gustos exquisitos. El té verde es de la provincia Guangdong y las orquídeas usadas son de la familia Chloranthus spicatus.

En Tetique, somos proveedores de tés para negocios de cafeterías y hostelerías. Ofrecemos una amplia variedad de opciones de tés a granel y tés en monodosis, perfectos para ofrecer a tus clientes. Nuestros tés están cuidadosamente seleccionados y cultivados de forma orgánica, lo que garantiza que cada taza sea rica en sabor y nutrientes. Además de nuestro té con flores y tés verdes, también ofrecemos una selección de tés negros, tés de hierbas y tisanas. Ya sea que estés buscando té en bolsitas, té a granel o té en monodosis, tenemos opciones para satisfacer tus necesidades. Contáctanos hoy para descubrir nuestra selección de tés para negocios de cafeterías y hostelerías.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: