¿Es ácido el té de hojas de frambuesa? ¿O el té de hojas de frambuesa es alcalino?

Hojas de frambuesa

El té de frambuesa es muy usado actualmente en el campo de la obstetricia, porque favorece las contracciones y relajan. Los obstetras lo recomiendan a las embarazadas para prepararlas para el parto. El té se hace usando las hojas del arbusto de frambuesa, lo curioso es que no tiene sabor a frambuesa. En este post te hablaremos ¿es ácido el té de hojas de frambuesa? ¿O el té de hojas de frambuesa es alcalino?

Se cree que la frambuesa es nativa de América del Norte, aunque crece también en Europa y al noroeste de Asia. Tal vez conozcas este fruto por su sabor y color tan característico, pero no solo eso es lo que ofrece. Por ejemplo, sus hojas son usadas en tratamientos terapéuticos y potenciales. También en la medicina popular, el té de hojas de frambuesa se usaba para tratar heridas, cólicos y diarreas.

Hojas de frambuesa

El fruto de frambueso se consume como alimento y se usa en la preparación de jarabes. Algunas propiedades del fruto de frambueso son:

  • Aporta bioflavonoides.
  • Contiene una cantidad importante de vitamina C y E.
  • Aporta mucha fibra.
  • También es rico en minerales como potasio, hierro, calcio y magnesio.
  • Es rico en vitaminas B7 y A.

¿Cómo tomar té de frambuesa embarazo?

Actualmente, las mujeres embarazadas, además de llevar su control prenatal mensualmente, también optan por medios naturales como terapias alternativas. La intención es lograr un parto sin dolor, o al menos superar adecuadamente las contracciones. Entre las alternativas naturales se encuentra el té de frambuesa, pero ¿es ácido el té de hojas de frambuesa? ¿Es en realidad buena durante el embarazo?

El té de frambuesa se elabora a partir de la hoja de frambuesa. Las personas que lo han bebido se sorprenden porque su sabor es distinto al sabor del fruto. Su sabor es amargo, su uso viene de tiempos milenarios, ayuda a soportar el dolor de las contracciones y relaja a la mujer para el trabajo de parto.

Frambuesa en el embarazo

Hay estudios que indican que las mujeres que beben el té de frambuesa en el embarazo (sobre todo en las últimas semanas) logran un parto menos doloroso y reduce el estrés. Sin embargo, las evidencias científicas no son concretas, por lo que no se ha comprobado la efectividad en estos casos. Lo que hace el té de frambuesa es que prepara el cuello uterino, relaja su musculatura, alivia los calambres y estimula las contracciones. Para preparar el té de frambuesa en el embarazo haz lo siguiente:

Hierve agua y coloca una cucharadita de hojas de frambuesa por taza. Retira del fuego y lo dejas reposar entre 15 a 20 minutos. Hay países donde se encuentran las hojas de frambuesa ya listas en farmacias o herbolarios. También en cápsulas, en caso que no te guste este tipo de infusiones.

¿Cómo tomar el té de frambuesa para dilatar?

A veces se cree que las plantas por ser natural, son seguras e inofensivas, pero hay que ser muy precavidos a la hora de consumirlas. Antes de que te decidas a beber té de frambuesa, debes consultar previamente a tu médico.

Planta de la frambuesa

¿Es ácido el té de hojas de frambuesa? Si decides ingerir el té de frambuesa, no debe hacerse antes de la semana 37 de embarazo, es el momento justo en el que se puede beber diariamente. En la medida que pasan las semanas se puede ir aumentando la dosis, por ejemplo, en la semana 38 serán 2 tazas diarias, en 39 serán 3 tazas y así sucesivamente. La dosis debe ser progresiva, así su acción uterotónica también será progresiva y la mujer se irá acoplando sin problemas.

El té de frambuesa puede seguir tomándose luego del parto para que el útero recupere su tamaño normal y se reduzca la pérdida de sangre. La dosis de té de frambuesa que se debe tomar en el postparto se inicia con 4 tazas, y se van reduciendo paulatinamente en la medida que el cuerpo vuelve a la normalidad.

Las hojas de frambuesa al ser ricas en taninos pueden originar gastritis o úlceras gástricas en ciertas personas, y además, pueden producir estreñimiento. Pero estas hojas no solo son útiles en el parto, también en otras situaciones, tales como: dolores menstruales, angina, encías inflamadas, diarreas, aftas bucales o problemas dermatológicos (acné o picor). Para estos casos su preparación es diferente y lo mejor es consultar con un especialista.

¿Cómo tomar el frambueso?

El fruto de frambueso tiene una cantidad de beneficios para la mujer, en ellos: ayuda a controlar el ciclo menstrual, sus hojas mejoran la función del útero, evita las tensiones y los espasmos. La sabiduría popular indica que, con las hojas de frambueso recolectadas a principios de verano, se prepara una rica infusión que beneficia las funciones del útero y además, aporta la hidratación necesaria.

Frambuesas

A pesar de que en el campo científico todavía no se ha determinado su contribución al respecto, hay quienes sostienen que si se profundiza mucho más, es posible encontrar la respuesta. Sin embargo, será necesario continuar con los estudios. Pero ¿por qué consumir específicamente las hojas de frambueso? Porque es una planta que se da tanto en Europa, América del Norte y Asia, además, es fácilmente cultivable en jardines o macetas.

¿Es ácido el té de hojas de frambuesa? Estas hojas se usaban antiguamente para controlar el período menstrual de la mujer, y mantener saludable el aparato reproductor femenino. No obstante, fueron razones suficientes para que las mujeres se animaran a ingerir las hojas de esta planta y así mantener controlada las molestias de la regla.

Se hizo así porque se decía que consumirlas a diario trabajaría eficazmente los músculos de la pelvis y la del útero, tanto durante el ciclo menstrual, como en el embarazo y el parto. También se les asocia otros beneficios:

  • Mejora la fertilidad, previene los abortos involuntarios y las hemorragias.
  • Alivia las náuseas en los inicios del embarazo.
  • Aumenta la producción de leche materna.
  • Facilita el trabajo de parto en la mujer.

Por lo antes expuesto, muchas mujeres consideran que el té de hojas de frambuesa ayuda en la buena salud uterina. Si eres mujer, visita nuestra tienda online para adquirir tus tés ecológicos y saludables.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: