Infusión ecológica Tétique de Hojas de Frambuesa

Infusión de hojas de frambuesa Tétique

La frambuesa es un arbusto de la familia de las rosáceas y forma parte de un extendido y muy conocido grupo de varios cientos de especies oriundas de Asia, Europa y América del Norte y del Sur. Podemos encontrarla en todo el hemisferio norte. Los frutos son dulces y fragantes con un sutil regusto ácido. Aunque el tipo más común es el de color rojo rosado, podemos encontrarlas de muchos colores: negras, moradas, naranjas, amarillas y blancas.

Historia de la frambuesa

Las frambuesas fueron recolectadas por los troyanos y los habitantes de las laderas del monte Ida en tiempos de Cristo. Se han hallado semillas en fuertes romanos de Gran Bretaña, lo que indica que fueron ellos probablemente los que extendieron el cultivo por toda Europa.

Los Británicos popularizaron y mejoraron la planta durante la Edad  Media y para el año 1771, ya la habían exportado a Nueva York. La Frambuesa negra, oriunda solo de la zona oriental y central de América del Norte, no fue cultivada hasta el siglo XIX. Los indígenas la empleaban como tinte morado y azul oscuro y cocinaban  los brotes nuevos.

Medicinalmente, la frambuesa se utilizó como astringente, catártico, oftálmico, pectoral y ungüento. Toda la planta se usó para combatir diversas dolencias; por ejemplo, una decocción de raíces, tallos y hojas servia para tratar la tos ferina. La raíz se masticaba como tratamiento de catarros y dolores de muelas; y una infusión de la astringente corteza de la raíz se empleaba para combatir la diarrea y la disentería.

Preparación de la infusión de frambuesa

Se ponen 30 g de hierba seca de hojas de frambuesa en una tetera y se vierten 3 tazas (unos 600 ml) de agua hirviendo encima. Se cubre la tetera y se deja reposar la infusión durante 15 minutos. Si no quiere preparar una tetera entera, una alternativa es agregar 1 cucharadita colmada de té ecológico a granel llena de hierba (10 g) seca en una taza con agua hirviendo. 

Hojas de Frambuesa en el Embarazo

Preparada como infusión, la frambuesa es la planta más conocida, utilizada y segura de todas las hierbas durante el embarazo. La mayor parte de los beneficios atribuidos al consumo de la infusión de hojas de frambuesa durante el embarazo son conocidos por la alta cantidad de vitaminas y minerales que aporta.

Además,  las hojas de frambuesa poseen un alcaloide que ayuda a tonificar los músculos de la región pélvica, incluyendo al propio útero. Es de especial interés su concentración de vitamina C, vitamina E, hierro y calcio y en menores cantidades vitamina A, vitamina B y minerales complejos entres los que están incluidos el fósforo y el potasio.

En un estudio realizado en Australia con casi 200 madres (primerizas) recibieron en forma aleatoria un tratamiento de comprimido de 1,2 g de hojas de frambuesa o un placebo (un placebo es un comprimido sin función terapéutica) dos veces al día a partir de la semana 32 del embarazo. Esta hierba no produjo efectos perjudiciales ni en las madres ni en los bebés y se observó que las mujeres que tomaron el tratamiento de hojas de frambuesa tuvieron una segunda etapa de parto más corta y un menor índice de partos con fórceps (19,3% frente al 30,4%).

Contra indicaciones de las hojas de frambuesa

 Aunque las hojas de frambuesa son generalmente consideradas seguras, existe cierta controversia sobre su uso durante las etapas tempranas del embarazo y por esto si esta embarazada, solo se debe beber esta infusión a partir de la semana 32. Si va a utilizar la infusión de hojas de frambuesa durante el embarazo elija un producto que sea orgánico, libre de químicos y pesticidas para reducir la exposición de toxinas a su bebé. Por su alto contenido en magnesio, las hojas de frambuesa podrían provocar una leve baja de presión sanguínea y como siempre consultar con su medico antes de empezar un tratamiento con las hojas de frambuesa.  

 Beneficios del Té o Infusión de Hojas de Frambuesa

Las hojas de Frambuesa contienen polipéptidos, flavonoides antioxidantes y taninos. Los frutos contienen cantidades significativas de polifenoles antioxidantes como los pigmentos de antocianina, que pueden proteger frente a diversas enfermedades.

Hojas de frambuesa para aliviar la diarrea

Es comprobado que las hojas de frambuesa son ricas en taninos astringentes, por lo que pueden ayudar a aliviar los síntomas de una diarrea leve. El resultado de un estudio del Centro de Medicina de la Universidad de Maryland recomienda beber una taza de infusión cada media hora hasta reducir los síntomas y se recomienda agregar hojas de menta para obtener mejores resultados.

Aliviar el síndrome pre-menstrual y regular el ciclo menstrual

Si bien no hay pruebas científicas de que la infusión de hoja de frambuesa alivia los síntomas del síndrome pre-menstrual o reduce el sangrado menstrual y los calambres, se dice que algunas mujeres reportaron un alivio con este remedio casero, ya que las hojas de frambuesa contienen una sustancia que ayuda a tonificar los músculos uterinos.

Hojas de frambuesa para quedar embarazada

Debido a los efectos relajantes que produce esta infusión de hojas de frambuesa a los músculos del útero, puede ayudar a la ovulación y de este modo propiciar la concepción.

Para inducir el parto

Muchos médicos alternativos y parteras recomiendan que la mujer beba infusión de hoja de frambuesa justo antes y durante el parto para ayudar a inducir las contracciones y que el bebé salga más rápido y fácil.

En Tétique puedes encontrar esta infusión ecológica y otras muchas útiles para combatir los problemas que hemos visto y algunos más. En el caso de estar embarazada, hay tisanas como la manzanilla que conviene tener a mano, mientras que otras infusiones debemos evitarlas por su peligrosidad.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: