¿Qué es el té Baozhong?

té Baozhong

Es un té que no ha sido tostado, apenas es oxidado, con notas florales y con forma de torsión. Está entre el té verde y el Oolong, aunque muchas veces se determina que es este último, por su sabor suave. En este post te diremos qué es el té Baozhong.

Su nombre en chino quiere decir “del tipo envuelto” que es el proceso de envolver sus hojas durante el secado. También llamado té de primavera, el baozhong tiene un aroma floral y de melón, es rico y suave. En Taiwán la recolección de sus hojas se da a finales de marzo.

Lo normal es infusionar 1 cucharada de por 3 minutos y retirar de inmediato las hojas, así su sabor no será tan intenso.

Origen del té Baozhong

Su producción se da en las montañas de Wenshan, en Taiwán, específicamente en el distrito de Pinglin. Lo curioso es que donde más se produce el té Baozhong es en la capital, Taipéi. No está definido con certeza su origen, pero al parecer es una denominación genérica que se le da a los tés que se empaquetaban y se vendían comercialmente.

Con el tiempo se fue extendiendo en la isla. El té original se produce en Wenshan, donde se da incluso competiciones en cada estación. Su calidad varía mucho, tiene un aroma floral intenso que es más fuerte que los de alta montaña, con un sabor a campo floral y fresco.

té Baozhong

Este té le ha ocurrido lo mismo que al famoso té TieGuanYin chino, al principio tenía un tostado intenso, pero al hacerlo más ligero y fresco, el tostado se ha perdido. Esto se debió a que los tés tostados se conservaban mejor en el tiempo.

Muchos amantes de este té en Taiwán lo mantienen añejados en sus hogares, incluso se han mantenido así por décadas sin que se haya consumido.  A pesar de ser un té tan delicado para su preparación se usa agua hervida reposada, pero su tiempo de infusión es menor que el del té de montaña.

Se prepara a temperaturas que van de lo 90º a 95º C, pero puede usarse temperaturas menores, por ejemplo 80º C y probar cuál es la que mejor prefieres.

Para qué sirve el té Baozhong

Los principales beneficios del té Baozhong son los siguientes.

Mantiene saludable el corazón

Gracias a su alto contenido de polifenoles conserva la salud del corazón y la vascular. Los polifenoles son parte de los antioxidantes, por lo que ayudan a reducir el colesterol  y la presión arterial.

Estudios chinos han determinado que consumir hasta dos tazas diarias de té Oolong ayudan a reduce la posibilidad de sufrir de derrame cerebral.

Ayuda a adelgazar

Las propiedades del té Baozhong se relacionan con la pérdida de peso. Se dice que aumenta el metabolismo, por lo que los alimentos son procesados más rápidos. También, fortalece el sistema inmune y combate el envejecimiento, haciendo que la piel se vea rejuvenecida.

Activa el cerebro

La cafeína del té estimula las células de cerebro, aumentando el rendimiento y la concentración. Combinada con otros elementos como la teanina, los efectos antioxidantes aumentan, especialmente los inherentes a la protección del cerebro.

Las personas mayores que han bebido té verde y Oolong  han demostrado que tienen buenas habilidades cognitivas.

Efectos anticancerosos

Los polifenoles, que son antioxidantes contenidos en el té Baozhong previenen el cáncer, provocado por alteraciones de las células. Consumirlo regularmente puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres.

té Baozhong

Alivia los malestares estomacales

Al ser ciertamente alcalino ayuda a calmar las molestias gastrointestinales, como dolor de estómago, problemas digestivo y sensación de saciedad.

Fortalece los huesos

Previene la osteoporosis y evita las caries en los dientes.

Contraindicaciones del té Baozhong

Como todo té, contiene cafeína al proceder de la planta Camellia sinensis, por lo que no se aconseja consumirlo en exceso, en niños ni embarazadas. Además, no debe ser bebido en personas que sufren de ansiedad, estrés e insomnio.

Debes considerar la cantidad de té que bebes durante el día, porque al ser estimulante puede agravar ciertas condiciones, especialmente si se bebe en exceso. Al contener teína, que aunque es menos fuerte que la cafeína, igualmente es estimulante.

No se debe consumir si padece de úlceras.

Produce deficiencia de vitamina B1 (tiamina).

Cuando se bebe en exceso puede producir daños en los riñones.

No se aconseja consumirlo personas que sean alérgicas a la cafeína o a los taninos.

Es aconsejable no ingerir té después de las 15 horas. Aunque no todos los tés tienen la misma cantidad de teína, así que la capacidad de estimular no será la misma. En el caso del té baozhong su nivel de cafeína no es muy alto. Se recomienda beber de 1 a 2 tazas diarias.

té Baozhong

Cómo se prepara el té Baozhong

Preparar el té Baozhong es muy sencillo: se usa agua potable que no haya alcanzado el hervor (90º C), esto ayuda a mantener sus elementos activos y su característico sabor. Si la temperatura es muy alta sus polifenoles se desestabilizan y reducen su efecto.

La acción antioxidante más intensa se alcanza con 3 minutos de infusión. Se puede beber frío, preparándolo  caliente y luego dejarlo enfriar.  La taza perfecta se prepara así:

  1. Calentar el agua hasta que apenas hierva.
  2. Se apaga el fuego y se agrega las hojas de té.
  3. Se deja infusionar por 3 minutos.
  4. Prueba si así te gusta, si lo deseas más fuerte, déjalo más tiempo. No deje que sobrepase los 10 minutos.
ETIQUETAS
Oolong · Taiwán · · té Baozhong · té verde ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: