Té Earl Grey durante el embarazo: ¿Es seguro?

Earl Grey bio

Estás acostumbrada a beber té, pero ahora te encuentras embarazada y te preocupan los efectos secundarios que pueda tener. El embarazo no siempre es fácil de llevar y es mejor ir con prudencia tanto en lo que comemos como en lo que bebemos. En este post te hablaremos sobre el té Earl Grey durante el embarazo, ¿es seguro?

Beber líquido todos los días es esencial para hidratarnos y el embarazo no es la excepción, porque permite que el embarazo transcurra bien y el bebé tenga un buen desarrollo. La recomendación es beber 1 a 1,5 litros de agua diaria para que el organismo elimine toxinas tanto de la madre como la del bebé.

Las bebidas más frecuentes son el agua y seguidamente el café y el té. Pero, ¿es seguro el té Earl Grey durante el embarazo? Se puede beber, pero antes es necesario seguir unas recomendaciones para que no sea un problema.

Qué efectos tiene consumir té Earl Grey

Tanto el café como el té aportan líquido al organismo, pero no solo eso, ahí es donde está el problema. Ambos contienen cafeína y teína respectivamente, las cuales son estimulantes del sistema nervioso y, por tanto, afectarían tanto a la madre como al bebé.

Vientre y corazón embarazo

Cuando se está en período de gestación, el efecto de la cafeína se incrementa, produciendo palpitaciones, falta de sueño y ansiedad. Si el consumo es excesivo, pudiera provocar un aborto espontáneo. En este sentido, si bebes té Earl Grey durante el embarazo, podría generar problemas clínicos no deseables.

Por otro lado, la teína también impide la absorción del hierro, por lo tanto, no es recomendable beberlo con frecuencia. Aunque el té contiene antioxidantes que elimina los radicales libres, favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Hay evidencias que determinan que al consumir dosis elevadas (mayor a 150 mg al día) de cafeína durante el embarazo hay mayor riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y de que se produzcan complicaciones en el desarrollo del feto.

Lo recomendable es beber té Earl Grey sin sobrepasar los 300 mg al día. Sin embargo, en el caso de las embarazadas debe ser de unos 150 mg por día (de una a dos tazas).

¿Es seguro el té Earl Grey durante el embarazo? ¿Cuáles tés no se deben tomar en el embarazo?

Para responder a la interrogante ¿es seguro el té Earl Grey durante el embarazo?, es necesario tener claro que aquellos tés no herbales (té verde, té blanco, té negro y té rojo) resultan mejor para la salud, porque están compuestos de antioxidantes, aunque tienen presente cafeína. En este sentido, se recomienda que durante el embarazo y la lactancia no se beban o reduzcan al mínimo su consumo.

Acariciando barriga embarazada

Se dice que una taza de cualquiera de estos tés no herbales aportan un estimado de entre 40 a 50 miligramos de cafeína. Aunque la cantidad de cafeína dependerá del tipo de té que estés bebiendo. Si bebes una taza de té verde, este contiene unos 25 a 29 mg de cafeína, la de té negro entre 25 y 48 mg.

Por otro lado, el té descafeinado también aporta cafeína. Es el caso del té negro descafeinado, una taza contiene de 2 a 5 mg de cafeína. Está comprobado que la cafeína puede traspasar la placenta y afectar su desarrollo. Además, algo muy importante, es que el bebé no tiene la capacidad que sí tienen un adulto, de procesar la cafeína.

También, hay evidencias que demuestran que la cafeína puede originar trastornos del sueño en el bebé. En la actualidad aún hay controversias de cuánta cafeína se debe consumir durante el embarazo y la lactancia. O si es necesario, más bien suprimirla. Sin embargo, lo que sí sabemos es que, cuanta más cafeína se consuma mayor riesgo tendrá la futura madre y el bebé.

¿Qué te digestivo se puede tomar en el embarazo?

Hay ciertas infusiones que sí se pueden consumir durante el embarazo con absoluta tranquilidad. Sin embargo, toma en cuenta que no todos los embarazos y personas son iguales, por lo que las propiedades de estas plantas puede que tengan ciertos efectos para unas, pero para otras no.

Algunas de las bebidas de plantas que puedes tomar son:

  • Hinojo y tomillo. Es una infusión muy recomendada para beber mientras se está embarazada, debido a la cantidad de propiedades que tiene: digestivas, antiinflamatorias, antigripales, antioxidantes, etc.
  • Té Rooibos. Resulta excelente beberlo durante el embarazo porque tiene gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas.
  • No hay como beber una rica infusión de tila para que logres conciliar el sueño durante la noche. Además, tiene propiedades que ayudan a combatir la ansiedad, lo que te permitirá conciliar el sueño.
  • Si se toma en las mañanas reduce la sensación de náuseas. Su rico sabor te ayudará a mantener fresco tu aliento, pero como toda bebida se debe consumir con moderación.
  • Es un excelente sustituto del café yalivia los trastornos digestivos.

Ahora que sabes si Té Earl Grey durante el embarazo: ¿Es seguro?, puedes preparar tranquilamente aquellas infusiones y tés que sean beneficiosos para ti y para tu bebé. Escogiendo siempre tés e infusiones de cultivo orgánico Tétique.

Mira el té de las 5 con Jessica y aprende más sobre el Té Earl Grey. 

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: