Beneficios del té Earl Grey: ingredientes y efectos secundarios

Taza de té Earl Grey

En este post te hablaremos de los beneficios del té Earl Grey, ingredientes y efectos secundarios. Este tipo de té es una combinación de té negro con sabor a bergamota, por lo que forma parte de la familia del té negro. Entre tanto la bergamota es un aceite especial que posee un sabor particular y un color oscuro.

Así como el té blanco, el verde y el té negro, el té Earl Grey tiene una variedad que lo caracteriza por su aroma, mezclado con especias, aceites y extractos de frutas o flores. Además, suele estar aromatizado con otros tés como el Darjeeling, Oolong, hojas de té de desayuno inglés o irlandés. Los beneficios que aporta el té para la salud y sus efectos secundarios se originan de la mezcla del aceite de bergamota.

Beneficios del té Earl Grey

Entre los beneficios del té Earl Grey están los siguientes.

Lata de té Earl Grey

Protege la salud bucal

La protección a la salud bucal se lo da su alto nivel de antioxidantes muy efectivos llamado catequina y fluoruro, surtiendo mejor efecto cuando es consumido el té en forma de helado. Protege los dientes de infecciones orales y de caries.

Tanto la catequina como el fluoruro se usa mucho en pastas dentales y enjuagues bucales, por lo que son muy buenos en la prevención de las caries y del esmalte dental. Con el té Earl Grey obtendrás tu dosis diaria de flúor.

Previene enfermedades del corazón

Con solo beber tres tazas de té Earl Grey ayuda a evitar enfermedades cardíacas. Al contener cafeína y antioxidantes previene enfermedades cardiovasculares, como es la presión arterial alta y ataques del corazón.

El trabajo de los antioxidantes es eliminar la placa eliminada en los vasos sanguíneos y el corazón. Además, resulta excelente para evitar el proceso oxidativo que ocasiona que causa daño celular. Al ser consumido con frecuencia reduce los niveles de colesterol malo o LDL.

En 2012 se publicó un estudio realizados por Preventive Medicine en el que se determinó que cuando las personas beben tres tazas de té diarias, los niveles de triglicérido y el colesterol malo se reducían en alrededor de tres meses. Además, se evidenciaron la acción de los antioxidantes que son los que se encargan de eliminar los radicales libres que ocasionan el deterioro de las células.

Combate la gripe y el resfriado propia de climas frío

Taza de té caliente Earl Grey bio

Sabemos que los cítricos tienen una buena cantidad de componentes que lo hacen efectivo para combatir el resfriado y la gripe. En esta medida la bergamota de la naranja tiene el mismo efecto que los cítricos. Se dice que la bergamota extraída de la fruta y mezclada en el té Earl Grey fortalece el sistema inmunitario, resultando efectivo en la curación del resfriado.

En Estados Unidos y Europa se consume mucho en temporada de frío, donde los resfriados y gripes se hacen frecuentes, esto se debe a su contenido de vitamina C.

Ayuda a combatir cólicos, náuseas e indigestión

Los estudios lo demuestran, el té Earl Grey mejora la digestión y la salud intestinal. Además, alivia los cólicos, las náuseas y la indigestión. También es muy efectivo para combatir problemas intestinales que tienen que ver con parásitos y lo regulariza. Por sus propiedades antiinflamatorios evita el estreñimiento y la hinchazón, calma los dolores estomacales y minimiza las náuseas ocasionadas cuando se viaja en barco o avión.

Acelera el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso

La bergamota ayuda a aligerar las capas de grasa corporal, descomponiéndola en energía para que los músculos la usen. Además, facilita la liberación de los desechos corporales de manera natural, a través del metabolismo y la orina. También es muy usado para limpiar el organismo de toxinas del cuerpo.

Efectos secundarios que provoca

Sirviendo té Earl Grey

Ya sabemos de los beneficios del té Earl Grey para la salud si se bebe con moderación. Al ser también un té negro tiene los mismos efectos, incluso los mismos que una cerveza negra simple. Como está aromatizado con aceite de bergamota, es lo que causa los efectos secundarios que pasamos a mencionar:

Exceso de bergamota puede intoxicar

Cuando se bebé demasiado té Earl Grey se consume mucho aceite de bergamota, por lo que es perjudicial para la salud. Esto se debe a causa de una toxina presente que se llama bergapten, la cual provoca que las neuronas absorban el potasio, generando espasmos musculares, sensación de ardor y picazón, presión en los ojos, calambres en manos y pies. Se dice que estos síntomas desaparecen cuando se deja de consumirlo.

Impide que el hierro sea absorbido por el organismo

Lo que hace que el té Earl Grey no absorba el hierro de los alimentos que consumamos, se debe a la presencia de ácido tánico y gálico. Todo dependerá de cuánto ácido se encuentra en la taza, el tiempo de remojo y la marca.

Sobredosis de cafeína

Si se bebe mucho té Earl Grey se tiene los mismos efectos que beber café. Por ejemplo, puede provocar: nerviosismo, insomnio o palpitaciones. También puedes sufrir problemas de abstinencia como irritabilidad o dolores de cabeza.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: