Té matcha para la hinchazón: ¿ayuda?

Té Matcha biológico

La popularidad del té matcha ha crecido considerablemente en todo el mundo, por sus innumerables propiedades medicinales y curativas. Este polvo verde es el resultado de la pulverización de sus hojas, multiplicando, de esta manera, a 10 veces los beneficios habituales del té verde. En este post te hablaremos del té matcha para la hinchazón, ¿ayuda?

Debido a su alto contenido de aminoácidos, el té matcha resulta un buen remedio para combatir la hinchazón del abdomen. Ella ocurre con frecuencia durante el verano, cuando los vasos sanguíneos se dilatan por el aumento de las temperaturas. Es adecuado, cuando esto ocurra, consumir mucha agua y alimentos con mucha fibra.

¿Qué es matcha para qué sirve?

Seguramente ya has escuchado sobre el té matcha para la hinchazón, es un tipo de té verde que tiene su origen en China, aunque son muchas las personas que lo asocian a la cultura japonesa. Sin embargo, fue en China, durante la dinastía Song cuando empezó a beberse este té. Esto es lo que se conoce en la actualidad como budismo Zen que usa la meditación para relajarse y mantener la mente abierta.

Muchos japoneses viajaron a China para estudiar ese tipo de budismo, en su regreso trajeron parte de esa cultura, entre ella tomar té matcha. Con el tiempo se convirtió en parte importante de la ceremonia japonesa del té llamada Chanoyu.

El té matcha es muy diferente a otros tés, mientras que estos se presentan en hebras (hojas sueltas), el matcha viene en polvo muy fino, es decir, sus hojas han sido molidas. Para beberlo es necesario mezclarlo con agua para así aprovechar al máximo sus beneficios. Al estar en polvo sus compuestos saludables se concentran mucho más en la taza, más que las hebras.

¿Qué beneficios tiene el té matcha?

Té Matcha en polvo ecológico

Los beneficios del té matcha para la hinchazón no solo tiene que ver con la salud física. Notarás, por ejemplo, cómo mejora tu memoria, tu estado de ánimo y la concentración. Veamos cuáles son esos beneficios.

  • Es un quemagrasa natural. Acelera el metabolismo por su contenido de EGCG, quema la grasa más rápido. También reduce la sensación de hambre y se aprecia un importante aporte calórico.
  • Rico en antioxidantes. Estos compuestos químicos nos protegen contra los radicales libres, que causan el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Uno de sus componentes más importantes que lo hacen rico en antioxidantes son las catequinas.
  • Mejora la concentración y la memoria. Al tener presencia de L-Teanina (aminoácido que traspasa la barrera hematoencefálica) aumenta los niveles de dopamina y serotonina (sustancias importantes para el cerebro) que favorecen la memoria y la concentración, además del buen humor.
  • Desintoxica y drena. La manera como se cultiva el matcha, en la que antes de su recolección se cubren las plantas por 15 a 20 días, los niveles de clorofila se mantienen en alto. La clorofila tiene un elevado efecto drenante debido a los agentes desintoxicantes de la clorofila. Todo ello le da la capacidad al té matcha para eliminar sustancias dañinas del organismo.
  • Aumento de la energía. Por su alto contenido de cafeína el té matcha ayuda a combatir el agotamiento físico y mental. La cafeína del matcha es diferente a la del café, ella se libera lentamente, por lo que sus efectos de relajación son más prolongados y no elevan los niveles de cortisol como sí ocurre con el café.
  • Reduce los riesgos de sufrir problemas cardiacos. Estudios indican que las personas que beben con regularidad té, tienen un 31% menos de sufrir de problemas del corazón y de las arterias.

¿Qué contraindicaciones tiene el té matcha?

Como suele ocurrir al consumir cualquier alimento en exceso, beber matcha de más puede provocar algunos síntomas, sobre todo en quienes se inician en su consumo. En este sentido, se debe iniciar sin llegar a excederse y verificando cómo reacciona el propio cuerpo.

Taza de Té Matcha bio

Entre los efectos negativos se encuentran los problemas digestivos, debido a los antioxidantes naturales que posee, sobre todo los taninos, que también lo contiene el café y el vino tinto. Estos vienen siendo polifenoles que le dan ese sabor característico y aportan beneficios a la salud. Además, son los responsables de neutralizar los radicales libres.

Sin embargo, estos taninos hacen que haya un aumento de acidez que se unen a los producidos por el estómago. En este sentido, los efectos que suelen generar son regusto amargo, y en el peor de los casos acidez, reflujo gástrico, vómitos y náuseas. En el caso de los tés verdes (incluyendo el té matcha para la hinchazón) se aconseja beberlos con el estómago lleno. Si estás comenzando tu día, reemplázalo por un té negro y los verdes para cuando tengas alimentos en el estómago. También, puedes beberlo luego de desayunar.

Otro de los inconvenientes cuando se bebe té matcha en exceso, es la diarrea, que afecta a esas personas que aún no se acostumbran a este tipo de bebida. Entre las propiedades que tiene este té japonés, es su capacidad de inhibir la absorción de grasa, lo cual conlleva a controlar el peso y mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, esto tiene sus contraindicaciones, si la grasa no logra eliminarse, de alguna forma el cuerpo debe hacerlo. Cuando la grasa no es absorbida llega a las heces, estas se ablandan demasiado y generan la diarrea.

¿Cómo se debe tomar el té matcha para adelgazar?

Los tés verdes son las bebidas más consumidas para adelgazar, la razón se debe a su contenido de catequinas y antioxidantes que son capaces de elevar el gasto calórico del cuerpo. Un estudio realizado en 1999 por The American Journal of Clinical Nutrition, dice que los tés verdes tienen propiedades termogénicas, por lo que facilita la oxidación de las grasas.

Debido a que el té matcha para la hinchazón se produce con la misma planta, hay estudios que señalan que ciertas catequinas son más elevadas que en otros tipos de té verde. En este sentido, sus efectos en la pérdida de peso también se deberían aplicar en este tipo de té. No vayas a creer que con solo tomar té matcha lograrás rebajar todos los kilos, debes acompañarlo con una dieta sana y hacer muchos ejercicios.

ETIQUETAS
hinchazon · Té matcha ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: