Té Verde Sencha: cultivo y preparación

Té verde Sencha ecológico Tétique

El té verde Sencha se puede clasificar como el rey en cuanto a propiedades saludables. Una característica de calidad es el color de las hojas, pues esta determina la calidad del té, de modo que a más intensidad de color, mejor será el té resultante.

La variedad japonesa de Té Verde "Sencha" es con diferencia el té más producido (casi 80%) en Japón. Al mismo tiempo, esta variedad es la más conocida y bebida en los países occidentales.

El nombre se compone de "Sen" (el significado en japonés de verter agua caliente) y "Cha" que significa té. El Té verde Sencha se produce en diferentes niveles de calidad y precio, empezando de baja hasta alta calidad absoluta, que se puede comparar con todos los demás tipos de té verde, incluyendo el mejor Gyokuro Japones. Una posibilidad de definir la calidad es cualificar las hojas por su color oscuro, pues cuanto más oscuro, mejor calidad.

¿Cómo se cultiva el té verde ecológico Sencha?

El Sencha crece a diferencia de variedades como Gyokuro y Matcha, en campos de tés expuestos al sol. Los primeros y medianos brotes jóvenes suelen ser recogidos por las máquinas y se procesan de forma rápida después de la cosecha. El procesamiento del té verde Sencha en Japón es diferente que el método chino (tostar el té verde).

¿Cómo se prepara el té verde sencha en el proceso japonés?

Los japoneses aplican un lento proceso de cuece de las hojas de té. El proceso de cuece suele tardar entre 15 a 45 segundos. El resultado de este proceso es que la fermentación de las hojas se detiene.

Después del cuece las hojas se secan con aire caliente y finalmente se enrollan en diferentes niveles de intensidad para formar pequeñas agujas planas y verdes. Enrollando las hojas, las paredes celulares se abren y reflejan mejor los ingredientes, aromas y sabores al agua del té.

Durante la temporada de cultivo, el Sencha recogido varía y cambia de sabor e ingredientes. Se recomienda que para tratar problemas de salud, se debería tomar Té Verde Sencha del primer y segundo brote, alternando los dos en la consumición.

¿Cómo preparan los chinos el té verde sencha?

Su proceso de fabricación es diferente, ya que el té sencha chino que inicialmente se tuesta y probablemente podría llamarse más correctamente té "tostado", de manera artesanal se ha tostado en sartenes y de manera industrial en máquinas tostadoras grandes.

El paso de cocción al vapor inicial da un sabor diferente al té japonés respecto al chino, teniendo el primero un sabor más vegetal, casi a hierba (algunos tienen parecido a una alga). Las infusiones de Sencha y otros tés verdes vaporizados (como lo son la mayoría de tés verdes japoneses) tienen también un color más verde y un sabor ligeramente más amargo que los tés verdes chinos.  

Beneficios de Té Verde Sencha

El sabor del té verde Sencha varía mucho dependiendo de la región en cultivo y calidad. En el paladar se puede sentir desde ligeramente amargo y astringente hasta fresco, fragante, sabor a hierba y ligeramente dulce.

El té verde Sencha puede ser designado como el "príncipe de los tés verdes", por su cantidad de nutrientes y también por su apoyo en numerosas enfermedades.

Debido a la fuerte luz del sol durante su cultivo, el Sencha desarrolla un alto contenido en sustancias amargas y en particular estamos hablando de las catequinas. Las catequinas se han investigado en numerosos estudios científicos y se les atribuye muchos efectos positivos sobre la salud.

En comparación con el Gyokuro y Matcha, el té verde Sencha tiene significativamente menos aminoácidos. Los aminoácidos son responsables de la significativamente mayor tolerancia de la cafeína en el té verde en comparación con el café o el té negro. Además, el té verde de alta calidad contiene muchas vitaminas en dosis importantes y numerosos minerales y especialmente oligoelementos.  

Preparación del Té Verde Sencha

En cuanto a la preparación del té verde Sencha, básicamente no hay ninguna diferencia en comparación con las otras variedades de té verde ecológico. Se recomienda para su elaboración dejar reposar 2 minutos el té verde Sencha en agua de 70-80º. En el caso que no siga esta regla no se va a lograr la combinación óptima de los ingredientes activos en el té.

La regla de dos minutos es tan importante porque a partir de 2 minutos la cantidad de taninos es mayor en el agua del té. Estos polifenoles tienen una interacción indeseable con otros ingredientes valiosos y entorpece los efectos positivos del té verde en la salud.

El Té ecológico Verde Sencha para perder peso

En numerosos estudios se ha demostrado que el té verde promueve la pérdida de peso y la tasa metabólica basal, pues aumenta el metabolismo de grasas y diversas enzimas. Esto se ha demostrado con todas las variedades de té verde ecológico, pero en mayor porcentaje es con el té verde Sencha.

¿Hay cafeína en el Té Verde Sencha?

El té verde Sencha de buena calidad tiene casi tanta cafeína como el Gyokuro o el Matcha y, por eso, para las personas sensibles a la cafeína probablemente no sea el té más recomendado. No obstante, dependerá de la tolerancia que tengas hacia la teína, y que lo tomes con moderación.

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: