¿Es ácido el té de Rooibos? ¿O el té Rooibos es alcalino?

Té rooibos eco

Gracias a la cantidad de nutrientes que tiene, es considerada una bebida alcalina. Previene muchas enfermedades y tiene una gran capacidad de alcalinizar la sangre. En este post te diremos si ¿es ácido el té de Rooibos? ¿O el té Rooibos es alcalino?

El consumo de esta bebida va creciendo con el tiempo en los países occidentales. Sobre todo, para aquellas personas que buscan un reemplazo del café o que limite su consumo. Beber té Rooibos es una excelente opción porque proviene de un árbol de Sudáfrica y no de una planta de té, por lo que no contiene teína.

El té Rooibos es parecido al té rojo, pero sin que contenga cafeína. Además, no inhibe la absorción del hierro, porque contiene poco tanino, por tal motivo se puede beber mayor cantidad de tazas, en lugar de té o café.

La importancia de la alcalinidad en las bebidas

El metabolismo de nuestro organismo hace que cuando se procesen los alimentos, se eliminen algunas sustancias, entre ellas algunos tipos de ácidos. En este sentido, cuando se consumen alimentos o bebidas alcalinas se está frenando los efectos de esos ácidos en el cuerpo.

Té rooibos bio

La alcalinidad o Ph se determina por una escala, que va del 0 al 14. Entre 0 y 7 es muy alta la acidez, entre 7 y 14 son los de mayor alcalinidad. El Ph 7 es el nivel neutro. El nivel de ph de la sangre debe rondar entre 7.35 y 7.45, o sea ligeramente alcalina. En caso tal que el ph se encuentre por debajo de 7, quiere decir que hay un exceso de ácido, por lo que causaría lo siguiente:

  • Dificultad para absorber los nutrientes y eliminar las toxinas de nuestro organismo.
  • Deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Cansancio extremo.

Desde 1960 se han hecho investigaciones sobre los beneficios del té Rooibos. Las investigaciones fueron orientadas a analizar y probar cómo está compuesta la planta de Rooibos y así evaluar sus principios activos. Aparentemente, la planta posee un potente antioxidante llamado aspalathin que es importante para combatir ciertas enfermedades. Hay una gran cantidad de bibliografía sudafricana e internacional que hablan al respecto.

¿Es ácido el té de Rooibos? Beneficios que aporta su alcalinidad

Para responder a la interrogante ¿es ácido el té de Rooibos?, es necesario entender la cantidad de beneficios que aporta a la salud de las personas. Entre los que podemos mencionar:

  • Alivio de cólicos gástricos. Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódico alivian los problemas digestivos e intestinales como: cólicos, flatulencias, diarrea, estreñimiento, etc. Además, calma las náuseas y el vómito.
  • Protege dientes y hueso. Por su contenido de magnesio, calcio y flúor, protege la dentadura y la estructura ósea, haciéndolos más fuertes. Este té es un buen suplemento para evitar la osteoporosis.
  • Alcalinidad del cuerpo. El té de Rooibos es un gran alcalinizante natural, al no contener cafeína puede beberlo cualquier persona.
  • Por su contenido de vitamina C, quercitina, flavonoides y otros, lo hace ser un excelente té para combatir los radicales libre, que a su vez influye en el proceso de envejecimiento.
  • Afecciones de la piel. Por su poder de antioxidantes, si se bebé frecuentemente este tipo de té se podrá aliviar ciertas afecciones de la piel como: eczema, dermatitis de pañal, alergias y algunas irritaciones.
  • Cargar minerales. Las infusiones con té de Rooibos contienen una gran cantidad de hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc.
  • Excelente para adelgazar. Debido a sus niveles de sodio y potasio resulta un laxante muy suave, por lo que evita la retención de líquidos y alivia la pesadez de las piernas.
  • Hígado graso. Gracias a su contenido de antioxidantes es excelente para desintoxicar el organismo, esto lo hace activando las enzimas AMPK. Además, tiene unas propiedades que protege el hígado. Ayuda a tratar el hígado graso y el síndrome metabólico.
  • Alivia los efectos de la alergia leve, gracias al aporte de antioxidantes y fitoquímicos.

Nivel de alcalinidad del té de Rooibos

Té de Rooibos orgánico

La alcalinidad del té de Rooibos se lo da la gran cantidad de nutrientes que posee, entre ellos están: potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc. También fluoruro, enzimas, vitaminas y compuestos antioxidantes.

Precisamente por la cantidad de minerales que tiene es que lo hace una excelente bebida alcalina. Hay estudios que indican que el Rooibos tiene un Ph de 5.3. Para aprovechar esta propiedad vale la pena aprender a prepararlo tanto frío como caliente (los pasos son los mismo):

  • Hierve un litro de agua.
  • Cuando veas que está hirviendo le agregas un puñado de hojas y hebras de té Rooibos y luego bájalo del fuego.
  • Déjalo reposar entre 5 a 10 minutos.
  • No es necesario endulzarlo, aunque puedes hacerlo. Lo puedes beber frío o caliente.
  • Puedes agregarle leche. Si la prefieres fría, los batidos son una buena opción y los granizados de frutas.

Ya conoces por qué el té Rooibos es alcalino y los beneficios que aporta al organismo. Solo falta que te prepares una infusión de nuestro té de Rooibos de cultivo ecológico Tétique. 

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: