¿Qué es el té de ortiga? Sabor, usos y recetas

Té de ortiga biológico

La ortiga (Urtica dioica), tan poco frecuente en el jardín, tiene grandes virtudes medicinales. Durante numerosos años, esta planta en específico se ha utilizado como té de ortiga, alimento, zumo o extracto para diversos tipos de curas y contra una gran cantidad de dolencias de todo tipo. Especialmente popular es la tisana de ortiga, que se puede preparar fácilmente por uno mismo. Se utiliza, entre otras cosas, para tratar problemas urinarios y de próstata, gota, enfermedades respiratorias y fiebre del heno. También el té de ortiga para bajar de peso es muy usado.

No solo se utiliza en la cocina esta hierba silvestre: también se encuentran muchos preparados de ortiga en cosmética y medicina natural. Se utilizan varias especies de ortiga para su producción. Si las hojas de ortiga se secan, se machacan, se cuecen o se riegan, pierden su valor calórico y pueden comerse sin miedo. Los efectos medicinales de la ortiga ya han sido objeto de numerosos estudios clínicos.

Hoja de ortiga

Té de ortiga: lo esencial en resumen

Para preparar una infusión de ortiga beneficiosa, hay que cosechar las hojas jóvenes de la ortiga (Urtica dioica) antes de que florezcan. Vierta medio litro de agua hirviendo sobre un puñado de hierbas frescas o 2 o 3 cucharadas de hierbas secas. Debido a su efecto diurético y antiinflamatorio, esta infusión se utiliza principalmente para la cistitis y las infecciones del tracto urinario. Se puede mezclar con otros ingredientes para hacer un té de ortiga más delicioso.

Té de ortiga verde para que sirve

Las sustancias que contiene la ortiga, en particular los flavonoides, tienen un efecto drenante (astringente) y antibacteriano. Por ello, la infusión de ortiga se utiliza principalmente para eliminar el agua almacenada en las células del cuerpo (por ejemplo, después de un ciclo prolongado de cortisona o en el caso de la celulitis). El efecto drenante también es indicado por la industria de la belleza para “purificar” y “desintoxicar”.

Al aumentar la producción de orina, que llegan a estimular los riñones, logra ayudar a eliminar las toxinas de una forma más rapida (por ejemplo, luego de un uso prolongado de medicamentos). Los lavados con infusiones té de ortiga verde beneficios limpian y fortalecen las vías urinarias gracias al potasio que contienen. También ha demostrado un estudio que los extractos de ortiga pueden reducir los síntomas del agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna).

La ortiga: una hierba en el jardín, una hierba medicinal en la medicina

Una infusión de ortiga también puede tener un efecto desensibilizador en la fiebre del heno debido a las histaminas que contiene y reducir el picor y los estornudos. Las vitaminas (especialmente la A y la C) y los oligoelementos que contiene la ortiga refuerzan la salud y el sistema inmunitario. El efecto inmunitario de la ortiga es incluso muy superior al de la conocida equinácea, y tiene muchos beneficios mas. Por último, el té no sólo es saludable, sino que también es un alimento fresco y picante. Es muy fácil cosechar la planta en el propio jardín y procesarla en pocos pasos. Hay también que considerar si el te de ortiga es acido o alcalino, de esta forma sabrás si te conviene. 

Infusión eco de ortiga

Té de ortiga: consejos de uso

Aunque la infusión de raíz de ortiga se utiliza principalmente para tratar problemas de próstata, una infusión de las hojas ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario. Una visión general de los principales ámbitos de aplicación:

  • Depuración: la infusión de ortiga se utiliza internamente para estimular el metabolismo y eliminar las toxinas del cuerpo. Por eso se utiliza a menudo en las curas de ayuno y de primavera.
  • Irrigación del tracto urinario: este remedio casero puede ayudar con la cistitis incipiente y otras infecciones del tracto urinario.
  • Inflamaciones de la piel: La ortiga también ha demostrado ser una hierba medicinal para los problemas de la piel. Las aplicaciones de toallitas empapadas en infusión de ortiga enfriada alivian el acné y las irritaciones de la piel.
  • Dolores reumáticos: las sustancias que contienen las ortigas tienen un efecto antiinflamatorio y deberían aliviar los dolores reumáticos.
  • Fiebre del heno: el consumo de corsi puede tener un efecto desensibilizador y reducir los síntomas de la alergia, como el picor y los estornudos.
  • El té de ortiga en el embarazo no se desaconseja pero antes de consumirlo deberá consultarlo con su médico. 

Hojas de ortiga secas

La infusión de ortiga se prepara mejor fresca, pero también es posible utilizar las hojas secas para prepararla.

Té de ortiga biológica para negocios

Preparación de la infusión de ortiga: consejos para la recolección

Para preparar la infusión de ortiga fresca, se puede utilizar tanto la hierba fresca y joven como la seca. Por razones terapéuticas, es aconsejable cosechar las hojas de ortiga poco antes del comienzo de la floración: de marzo a mayo es el momento ideal para cosechar. Asegúrese de llevar guantes al cosechar para protegerse de los pelos que pican. Para una cura de té de ortiga en primavera, lo mejor es cortar las hojas de ortiga frescas a diario. En otoño, cuando las ortigas vuelvan a crecer tras el corte del verano, puedes repetir la cura.

Consejo: Las hierbas se pueden secar con especial cuidado si cuelgas los brotes en manojos boca abajo en un lugar oscuro y ventilado. También puedes secar las hojas de ortiga en un paño de gasa. Guarde la hierba seca lejos de la luz en recipientes bien cerrados hasta su uso.

Recogida de hojas de ortiga para el té

Las ortigas se recogen frescas del jardín. Para una infusión, se dejan reposar unos minutos en agua caliente. Opta preferiblemente por ortiga de cultivo biológico.

En Tetique estamos comprometidos en ofrecer una amplia variedad de opciones saludables a nuestros clientes. Además del té de ortiga, contamos con una gran selección de infusiones de hierbas y frutas, todas ellas cuidadosamente seleccionadas por su calidad y sabor excepcionales. Nuestras infusiones de hierbas incluyen opciones como la menta, el jengibre, la camomila y la valeriana, todas ellas reconocidas por sus propiedades medicinales y relajantes. Por otro lado, nuestras infusiones de frutas ofrecen una amplia gama de sabores naturales y dulces, sin los efectos secundarios de otras bebidas comerciales. Ya sea que estés buscando algo para relajarte después de un largo día o para disfrutar en compañía de amigos, tenemos la opción perfecta para ti. 

Preparación de té de ortiga para la próstata

Para una infusión de ortiga fresca, vierte 500 mililitros de agua hirviendo sobre un puñado de ortiga fresca y joven o dos o tres cucharadas de hierba de ortiga seca. Dejar en infusión tapada de tres a cinco minutos y luego colar las hojas. El té puede beberse caliente o frío con azúcar o miel. Si no quiere recoger las hojas de ortiga usted mismo, también puede comprar la hierba seca en una farmacia.

En Tétique nos enorgullece ser uno de los principales proveedores de tés en España. Ofrecemos una amplia variedad de opciones a granel que satisfacen las necesidades de negocios del sector hostelero, panaderías, cafeterías y restaurantes. Además, nos aseguramos de proporcionar productos de alta calidad y servicio excepcional para nuestros clientes. Si estás buscando un proveedor confiable de tés e infusiones, ¡no dudes en contactarnos

ETIQUETAS
mejor sabor · ortiga · té de hierbas ·

Está interessado nos nossos productos? Visite a nossa loja online: