Té de jengibre durante el embarazo: ¿es seguro?

Té de jengibre durante el embarazo: ¿es seguro?

Cuando una mujer está embarazada hay una serie de alimentos que se pueden consumir para aliviar las molestias. Muchas se preguntan si el jengibre es uno de ellos. Sin embargo, se ha usado para aliviar las náuseas matutinas propias del embarazo, lo cual podría convertirse en un remedio natural efectivo. En este artículo te hablaremos sobre el té de jengibre durante el embarazo, ¿es seguro?

Este alimento también se conoce como raíz de jengibre, consiste en un rizoma o tallo grueso que proviene de la planta Zingiber officinale. Su sabor es amargo, pero es sabroso, es utilizado normalmente en diversas recetas y de diferentes maneras. Por ejemplo, en la preparación de galletas, bizcochos y té. Pero la pregunta que debemos hacernos: ¿es seguro el té de jengibre durante el embarazo?

Entre las características del jengibre se encuentra su sabor refrescante y particular: es picante, especiado y penetrante. Entre sus propiedades esta planta ha demostrado ser eficaz antiemético, en casos como: cinetosis, postanestesia, quimioterapia, hiperemesis gravídica, y dispepsias. Además, puede usarse en varios formatos: en aceite esencia, seco, fresco, en torrefacto o en jugo.

Jengibre en polvo

Viendo las propiedades del jengibre podemos darnos cuenta por qué es recomendado en mujeres embarazadas que tienen problemas de náuseas y vómitos. Diversas guías de práctica clínica aconsejan el uso del jengibre ante estos síntomas, durante el primer trimestre del embarazo. Las náuseas y los vómitos son los síntomas que más afectan a la mujer embarazada, son una de las razones por las cuales se dan las bajas laborales.

¿Qué causa el jengibre en el embarazo?

Aunque hay muchas plantas y hierbas que son usadas en infusiones y tés, y resultan seguras consumirlas en cualquier momento, también es cierto que algunas no serán convenientes durante el embarazo. Puede ser porque hasta los momentos no se haya establecido que sea segura o puede que ocasione efectos secundarios. En este sentido, lo más prudente es tomar las medidas necesarias.

En lo que respecta al jengibre, los estudios han demostrado que es seguro consumirlo en dosis normales, siempre tratando que sean pequeñas. Al consumirlo se recomienda que sea fresco y natural, aprobado por un médico porque tiene sus contraindicaciones. Lo que se recomienda es ingerirlo en los primeros meses de embarazo, específicamente en el primer trimestre o 20 semanas de gestación. En esta etapa es cuando la mujer presenta náuseas e hiperémesis (vómitos frecuentes).

La moderación es la clave para ingerirlo, es así como podemos hacerlo en el resto de las etapas, siempre con precaución. Sin embargo, en caso de los suplementos es mejor evitarlos en las semanas más próximas del parto, esto podría generar más sangrado en el momento de dar a luz.

Hay estudios que indican que es malo tomar té de jengibre en el embarazo porque se puede sufrir de trastorno de coagulación o de aborto espontáneo. Lo mejor es consultar con el médico si decides introducirlo como ingrediente en las comidas.

¿Cómo se hace el té de jengibre para embarazadas?

Rodajas de jengibre ecológico

Los estudios indican que, si se consumen menos de 1 gramos de jengibre al día para tratar náuseas y vómitos durante el embarazo, es perfectamente seguro. Esta cantidad equivale a 1 cucharadita (5 gr) de jengibre rallado o 4 tazas de té, que son 950 ml. No obstante, para aprovechar las diversas cualidades del jengibre durante el embarazo, lo mejor es prepararlo de manera tradicional.

La manera de hacer un té de jengibre es así: usar una cucharadita de jengibre recién rallado y 2 tazas de agua. Agrega el agua en una olla y la pones a fuego, mientras espera que hiervas, pela el jengibre y lo rallas. Cuando empiece a hervir el agua, añade la ralladura de jengibre y deja hervir por unos 10 minutos. Luego, cuela y sirve.

Es bueno el té de jengibre en el embarazo, puedes encontrarlo en forma de cápsulas, aunque debes asegurarte que lo único que contiene es extracto de jengibre, nada de aditivos o de otros ingredientes que no sean adecuados. Por otro lado, hay mujeres que han indicado que el jengibre cristalizado puede ser efectivo para combatir las náuseas matutinas. Aunque tiene algo negativo, suele contener mucha azúcar, por lo que no se aconseja ingerirlo.

Además, el jengibre contiene pequeñas dosis de otros compuestos que son esenciales para el organismo, sobre todo en embarazadas, estos son: hierro, ácido fólico y vitamina C. Sin embargo, el mayor aporte que tiene es darles sabor a las comidas sin recurrir a la sal. Sabemos que el exceso de sodio es dañino para la salud, no solo durante el embarazo. La ingesta de esta raíz te ayudará a reducir la sal cuando prepares pescados, sopas y otros platos.

¿Por qué el jengibre es abortivo?

Infusión de jengibre

Diversas plantas o hierbas tienen compuestos que pueden estimular el inicio de las contracciones, y con ello, provocar un aborto, sobre todo en los primeros meses del embarazo. En este sentido, ¿es seguro el té de jengibre durante el embarazo?, no se suele aconsejar a las embarazadas ingerir plantas medicinales de ningún tipo, o se puede hacer bajo prescripción médica.

Por lo antes expuestos, antes de que te decidas a beber cualquier tipo de infusiones naturales, debes consultar al respecto con tu médico. Así cuidarás tanto tu salud como la de tu bebe. Es falso que ingerir jengibre provoca el aborto. También se cree que consumirlo aumenta el flujo menstrual y debilita los tejidos intrauterinos.

Sin embargo, debes saber que el té de jengibre, o el jengibre en cualquier forma, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Tratamiento anticoagulante. Ciertos medicamentos se usan para evitar trombos, los tenemos en nuestra casa o ya lo hemos usados. Si tomas jengibre deberías evitar la aspirina, el ibuprofeno, la heparina, la warfarina y el naxopreno.
  • Aquellos con tratamientos contra la hipertensión. El jengibre tiene la capacidad de bajar la tensión de manera involuntaria, lo cual no resultaría adecuado en la medicación, sobre todo si te medicas con: el diltiazem, nifedipina, la amlodipina o la isradipina. Incluso podría producir arritmia cardíaca.
  • Disminuye el azúcar en la sangre. Los diabéticos no deberían ingerir jengibre porque puede ocasionar alteraciones que dañan el sistema, lo cual generaría una disminución del azúcar.
ETIQUETAS
embarazo · jengibre · té jengibre ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: