¿Qué es el té de Senna? Sabor, usos y recetas?

Su planta es muy usada para tratar problemas estomacales y contra el estreñimiento. Gracias a sus propiedades laxantes los intestinos se mueven más rápidos provocando que las heces se expulsen, esto es producto de la irritación de las mucosas intestinales. Aquí aprenderás qué es el té de senna, usos y recetas.
Este té puede se puede adquirir en tiendas naturales o farmacias, es procedente de la planta cuyo nombre científico es Senna Alexandrina, conformados por dos nombre antiguos: Cassia Senna y Cassia Angustifolia. Hay que ser muy cuidadoso en consumirlo, precisamente por sus propiedades purgantes.
Beneficios del té de senna
Más allá de sus efectos laxantes el té de senna tiene algunos beneficios.
Propiedades laxantes
Este es el principal beneficios y por el que se conocen sus hojas, su poder laxante que es casi inmediato. Su planta era muy recomendada en la medicina ancestral para aliviar casos estremos de estreñimiento. Por este motivo, se piensa que es muy buena para adelgazar, pero esto no es cierto. Lo que ocurre es que al beberla varias veces termina vaciando el intestino de la materia fecal y esto provoca una disminución del peso, pero es temporal.

Evita la aparición de las hemorroides
Cuando el estreñimiento es severo y prolongado se originan las hemorroides, esto se debe a la presión sanguínea que presenta el ano. En este sentido, consumir algunas hojas de sen puede evitarlo, porque logra que las heces salgan fácilmente disminuyendo la presión sanguínea del ano.
Es un diurético natural
El consumo de té de senna ayuda a que el organismo expulse con facilidad los líquidos acumulados. Además, alivia los músculos de las vías urinarias, favoreciendo la retención de orina.
Desintoxica el organismo
Por ser diurético y laxante es excelente para desintoxicar el cuerpo. No solo alivia el estreñimiento también limpia de manera general el cuerpo. Debemos saber que el cuerpo tiene varias vias por donde eliminar toxinas: heces, orina y produciendo bilis. Estos procesos los mejora y así el cuerpo se desintoxica. Por eso es bueno tomar infusiones desintoxicantes.
Evita los cálculos biliares
Otro de los beneficios del té de senna están que posee una sustancia llamada colagogo que permite que la bilis sea expulsada de la vesícula biliar. Cuando se libera del exceso de bilis hay menos riesgo de sufrir de cálculos biliares que suelen producir mucho dolor.
Efectivo contra el colon irritable
Cuando se trata el colon irritable, se suele incluir las hojas de sen. Como es un potente laxante es eficiente en el tratamiento del colon irritable. Sin embargo, hay que ser muy prudente en su consumo porque puede resultar contraproducente en personas con problemas digestivos, se debe consultar si estas hojas pueden usarse para tratar ese problema.
Evita la hinchazon del cuerpo
Hay ciertos factores que pueden provocar que el cuerpo se hinche por retención de líquido, es algo que no es normal que suceda en el cuerpo. En este sentido, se recomienda beber té de senna y así dusfrutar de sus bondades. Una infusión de esta planta ayuda a eliminar el exceso de líquido, por lo que alivia la hinchazón.

Fortalece la vesícula biliar
Como contiene colagogo, no solo saca el exceso de bilis, sino que también mejora el funcionamiento de la vesícula biliar. Mientras su consumo sea moderado hará que libere toxinas del cuerpo.
Cómo preparar té de Senna
Preparar una infusión de sen no es diferente al de otras infusiones de otras plantas, pero hay ciertas cosas que hay que considerar. Lo más común es encontrar preparados que la contengan, pero combinada con otras, por ejemplo con jengibre, menta o hinojo. Estas ayudan a minimizar el sabor amargo de la hoja de sen y además, proporciona beneficios.
El modo de prepararlo es muy sencillo, simplemente es añadir algunas de ellas en agua caliente que no hay que dejar hervir porque si no irrita las mucosas. Se recomienda beberla antes de ir a dormir para aprovechar sus propiedades laxantes y lograr que a la mañana siguiente se pueda ir al baño con normalidad.
Efectos secundarios del té de Senna
La hoja de sen tiene muchos beneficios, pero también tiene una serie de contraindicaciones que valen la pena considerar.
Durante el embarazo y la lactancia
Si la mujer está en periodo de gestación no se debe consumir estas hojas, generaría contracciones debido al estímulo de los músculos lisos y tendría riesgo de aborto. Además, las mujeres que están amamantando tampoco deberían consumirlas porque podría tener efectos laxantes pudiendo generar complicaciones al bebé o dejarlo en una mala situación.
Consumo excesivo
El tiempo máximo para beber té de Senna es de dos semanas, no más. Su consumo no debe ser regular porque produciría efectos secundarios que afectarían al hígado, al corazón y a los intestinos. Hay personas que les gusta consumirlo a diario para combatir el estreñimiento, pero está contraindicado. Si tienes dudas, lo mejor es consultar al médico.
Perder peso con el té de Senna
No es recomendable beber té de senna para adelgazar, porque sus efectos en el metabolismo son imprecisos. Sin embargo, si deseas perder peso lo mejor es practicar ejercicios y comer sano. Se debe incluir en la dieta vegetales, legumbres, frutas y nada de productos procesados.
Problemas estomacales
El consumo de hojas de sen podría ocasionar algunos tipos de infecciones intestinales. Resultaría efectivo si se bebiera una infusión de estas hojas en caso que las heces estén muy consistentes. Tampoco deben consumirse si tiene problemas estomacales o sufre de úlceras.

Alergias
Hay personas que han reaccionado alérgicamente a las hojas de sen, por lo que se aconseja que si es la primera vez que se bebe debe ser en pequeñas cantidades y de manera gradual (al hacerlo de esta manera se puede constatar si se origina alguna reacción alérgica). No es que ocurra con frecuencia, pero puede afectar parte de la cara y de los labios.
Reacción con otros medicamentos
No se recomienda su consumo si se toman medicamentos. Por ejemplo, la aspirina podría originar ciertos efectos contraproducentes. Para evitar toda duda, lo mejor es consultar con el médico.