Las diferentes tipologías de infusiones y tés en hosteleria – Tétique

infusiones y tés para hostelerías

Tradicionalmente, España siempre ha sido un país consumidor de café, probablemente es la bebida que solicitan con frecuencia en restauración y hotelería. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el consumo de otras alternativas como son los tés e infusiones. En este post te hablaremos de las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería – Tétique.

Ahora estas alternativas han crecido en números en la carta de menús de las cafeterías, por ello se hace necesaria la modernización de sus catálogos de opciones. En este sentido, hay que hacer hincapié en los tipos de infusiones que en otros tiempos jamás se hubiera pensado incluir en bares o restaurantes.

¿Quieres saber qué infusiones deberías incluir en tu negocio de hostelería? Sigue leyendo para que conozcas los más populares.

La búsqueda de otras alternativas al café

El té fue introducido en España en el siglo XVIII, importado de Francia y Gran Bretaña. A partir de ese momento ya los españoles no solo bebían chocolate y café, la moda era tomar té e infusiones. Fue en el siglo XIX cuando empezaron a surgir diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería y domiciliario. Los aristócratas tomaban el té en la tarde, era una tradición, lo hacían en vajillas de té de plata que provenían de Gran Bretaña y Francia.

Tés e infusiones para hostelería

Por lo general, tomar té era un signo de distinción en la sociedad, pero luego de la Guerra Civil pasó a un segundo plano. Con el pasar de los años se fue recuperando la costumbre de tomar una taza de té a media tarde, fue cuando empezaron a surgir establecimientos para disfrutar de esta bebida. En la actualidad goza de una gran influencia y es común encontrarlo en bares, cafetería o restaurantes.

Parte de la gran influencia de té e infusiones en España, se debe a la proliferación de establecimientos de otras culturas tales como la china, japonesa, árabe o libanesa, introduciendo una gran variedad de infusiones. La curiosidad por esta bebida llevó a muchos a convertirse en bebedores habituales.

Diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería

Infusiones en España

Té negro

El té negro es parte de las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería, es de sabor fuerte e intenso, que no se pierde con el tiempo. Su color negro característico como producto final se debe a la oxidación de sus hojas. También, es el responsable de su aroma fuerte y que sus niveles de cafeína sean más altos que en otros tés.

Algunas de las propiedades del té negro son:

  • Minimiza los riesgos de infartos al corazón y contribuye a que los vasos sanguíneos se dilaten y contraigan.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares porque lentifica la formación de placas de ateroma.
  • Favorece la concentración y el alerta mental, ayuda a la memoria a corto plazo, agiliza el procesamiento de información de parte del cerebro y favorece el aprendizaje.
  • Mantiene el pelo sano, previene las caries gracias a su contenido de flúor, etc.

En nuestra tienda, te ofrecemos una amplia gama de opciones cuando se trata de té negro. Nos enorgullece presentarte una cuidadosa selección de variedades, cada una con su perfil de sabor único y cautivador.

Desde el clásico té negro English Breakfast, con su cuerpo robusto y notas maltosas, hasta el sofisticado té negro Darjeeling, con su delicadeza floral de bergamota, tenemos algo para todos los amantes del té negro.

Si buscas una experiencia más aventurera, te invitamos a probar nuestros tés negros aromatizados. Desde el exótico té negro Chai con especias hasta el delicioso Earl Grey con su toque de bergamota, cada sorbo te transportará a un viaje de sabores cautivadores.

Té blanco

El té blanco era considerado en China como una bebida con gran poder de inmortalidad y de eterna juventud. Sin embargo, sigue siendo un té de calidad, con gran sabor y propiedades beneficiosas. Su elaboración consiste en elegir los brotes más tiernos y jóvenes que se cosechan antes de aplicarse la oxidación. Entre los beneficios del té blanco se encuentran:

  • Rico en antioxidantes.
  • Combate el envejecimiento.
  • Ayuda a combatir los radicales libre y envejecimiento celular.
  • Reduce los riesgos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la salud del hígado, contra enfermedades hepáticas.
  • Tiene poder de adelgazamiento.
  • Cuida cabello y piel.

En nuestra tienda, encontrarás una selección cuidadosamente elegida de té blanco. Desde el delicado Té Blanco Pai Mu Tan hasta el refrescante Té Blanco Jengibre-Limón, cada taza te brindará una experiencia suave y sofisticada.

Sumérgete en la sutileza del té blanco y disfruta de su sabor único. Ven y descubre la elegancia de nuestras variedades seleccionadas.

Té verde

En cuanto a los aportes a la salud, el té verde lleva la delantera con respecto a las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería. No tiene un proceso de oxidación muy profundo, el secado y la detención realizadas en la fermentación se hace luego de la recolecta. Entre los beneficios del té verde se encuentran:

  • Es bajo de teína, por lo cual no afectará el sueño ni producirá nerviosismo.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas A, C y E.
  • Reduce los riesgos de sufrir cáncer y los niveles de glucosa en la sangre.
  • Hay ciertos estudios que indican que reduce el estrés, estimula el sistema inmune, alivia las alergias, etc.

Descubre nuestra increíble variedad de té verde.

En nuestra tienda, encontrarás una amplia selección de té verde. Desde el clásico Té Verde Sencha hasta el exótico té verde con jazmín, cada taza es una experiencia de sabor única.

Té rojo

También conocido como té Pu Erh, su descubrimiento fue ocasional al tratar de alargar la conservación del té verde. Es un té de post-fermentación, su maduración se realiza en bodegas por un período largo de tiempo. Su sabor y aroma son muy peculiares, así como su color particular rojo. La doble fermentación por la que pasa este té conlleva a una serie de propiedades que beneficia la salud. Los beneficios del té rojo son los siguientes: 

  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Activa el metabolismo, sobre en todo en comidas pesadas.
  • Evita las caries por su contenido de flúor.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL, tiene propiedades diuréticas, ayuda a adelgazar, etc.

Manzanilla

Es una planta originaria de Europa y Asia, desde la antigüedad se dice que posee una cantidad de propiedades curativas por la cantidad problemas que suele curar. Entre ellos, la manzanilla: trata los trastornos digestivos, los cólicos, la indigestión, gastritis o diarrea. Además, se dice que tiene grandes propiedades para la piel y para la conciliación del sueño.

Tilo

El tilo forma parte de las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería que es ampliamente beneficiosa en la medicina natural. Es muy bebido cuando se sufre de insomnio o nerviosismo. Pero no solo se limita a aliviar estos problemas, también es diurético, contiene alto contenido de antioxidante y combate los radicales libres.

Valeriana

La valeriana resulta una buena infusión que ayuda a dormir si se padece de insomnio, reduciendo el tiempo que tardas en quedar dormido. Es originaria de Europa y ciertas parte de Asia, se cultiva en zonas húmedas y se ha extendido tanto que en encuentran en países Holanda, Bélgica, Japón, Colombia y otras regiones andinas como Argentina y Chile.

Romero

El romero es muy común encontrarlo en la península ibérica. Se usa desde la antigüedad como parte de la medicina tradicional, posee grandes propiedades que históricamente se le han atribuido. Sin embargo, el mayor interés hacia esta infusión es por su potente efecto antioxidante.

Menta o Poleo

La menta o menta poleo es una planta que llega alcanzar una altura entre 30 a 40 centímetros. Además de sus preparaciones en infusiones, también es usada en la gastronomía de diversos países. Entre las propiedades de la menta se encuentran:

  • Alivia los dolores estomacales.
  • Minimiza los síntomas de la gripa.
  • Tiene propiedades cicatrizantes.
  • Combate algunas infecciones vaginales y dolores menstruales.
  • Combate la resaca.

Aní verde

Es otra de las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería que se puede incluir en las cartas de bar  o cafeterías. Es un excelente tónico estomacal, ayuda a la digestión y proporciona un aliento fresco.

Cómo se prepara un té o infusión de manera adecuada

Pack Té negro eco

Antes de la preparación de las diferentes tipologías de infusiones y tés en hostelería, es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Se debe usar la cantidad de producto adecuado para una taza, en sus indicaciones se debe señalar. Por lo general, hay que agregar una cucharada pequeña colmada por cada taza. En caso que vayas a usar una tetera, la cantidad debe ser proporcional al volumen de agua que usaremos.
  • Se recomienda usar preferentemente, agua mineral sin gas, pero se puede usar del grifo siempre y cuando no contenga mucho cloro o esté contaminada. Idealmente usar agua del grifo filtrada.

Ahora bien, para preparar una infusión, los pasos más comunes son:

  1. Calentar el agua hasta que alcance el punto de ebullición.
  2. Añadir el agua a un recipiente o tetera y luego el producto.
  3. Tapar la infusión.
  4. Dejarla reposar entre 8 a 2 minutos.
  5. Se retira el filtro/infusor con las plantas o se cuela.
  6. Se recomienda no endulzar la bebida. Aunque si lo prefieres usa edulcorante natural, miel o azúcar morena.

Merece la pena probarlas todas. Así que nuestra propuesta es que adquieras los Packs Inicio de tés ecológicos Tétique. Así podrás ir degustando. 

ETIQUETAS

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: