Te de hierbas durante el embarazo: ¿es seguro?

té de hierbas durante el embarazo

El uso de infusiones durante el embarazo es un tema muy controvertido, ya que aún no se han realizado investigaciones sobre todas las hierbas durante el embarazo para entender cómo afectan al organismo de la mujer o al desarrollo del bebé. ¿Es seguro el té de hierbas durante el embarazo?

En realidad, se recomienda abstenerse de consumir infusiones sin consultar a un ginecólogo o herbolario, incluso aunque sean productos naturales para aliviar problemas comunes como las náuseas, la inquietud, el estreñimiento o incluso los síntomas de la gripe.

A pesar de su naturalidad, las infusiones se elaboran a partir de plantas que contienen sustancias activas que pueden alterar gravemente el organismo y, por tanto, provocar complicaciones durante el embarazo, como abortos, malformaciones o hemorragias. Incluso los tés, que se consideran inofensivos a priori, sólo deben consumirse bajo la supervisión de un médico y en una cantidad de 2-3 tazas al día.

Té de hierbas bio

Para los problemas relacionados con el embarazo, estos son los tés más seguros

Aunque la mayoría de las hierbas no deben usarse durante el embarazo, hay algunas que pueden utilizarse en determinadas dosis y bajo la supervisión de un médico para tratar algunos problemas comunes del embarazo:

  1. Jengibre: acidez, náuseas y vómitos

El jengibre es un excelente remedio natural para el ardor de estómago o las náuseas y puede utilizarse durante el embarazo siempre que no se supere una dosis de 1 gramo de raíz seca al día en 200 ml de agua hirviendo durante 4 días consecutivos.

Por lo tanto, si se opta por tomar un té con 1 gramo de jengibre, sólo se debe tomar una vez al día (y durante no más de 4 días), normalmente por la mañana, ya que es el momento en el que es más probable que se produzcan las náuseas.

  1. Arándano rojo: infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario son un problema relativamente común durante el embarazo, especialmente debido a los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Los arándanos pueden ser una excelente solución para prevenir este problema, ya que pueden consumirse durante el embarazo en cantidades de 50 a 200 ml de zumo una o dos veces al día.

Consulta otros consejos para prevenir las infecciones del tracto urinario durante el embarazo.

  1. Té verde: fatiga y falta de energía

Aunque el té verde, como el café, contiene cafeína, puede ser una alternativa más segura. Si es posible, deben utilizarse otras opciones para tratar la fatiga durante el embarazo.

Sin embargo, el té verde puede consumirse a razón de una cucharada de hojas en 250 ml de agua hirviendo una vez al día durante 4 días consecutivos, siguiendo el consejo de su médico.

  1. Ciruela para elestreñimiento

La mayoría de las infusiones laxantes, como el Sen, son peligrosas durante el embarazo y deben evitarse. Sin embargo, las ciruelas pasas son una excelente opción natural muy eficaz que puede utilizarse durante el embarazo.

Para utilizar las ciruelas pasas, basta con comer 1 ciruela pasa 30 minutos antes de las tres comidas principales o con poner en infusión 3 ciruelas pasas en un vaso de agua durante 12 horas, y luego beber la mezcla en ayunas.

Té de hierbas ecológico durante el embarazo

5 tés que las mujeres embarazadas no deben tomar

Las mujeres embarazadas deben beber al menos 2 litros de líquido al día, pero algunas no pueden beber agua sola y prefieren el té.

Las personas a las que les gusta beber té caliente o helado deben tener cuidado, ya que algunos tés no se recomiendan durante el embarazo.

Al igual que ocurre con los medicamentos, también hay restricciones para los tés e infusiones. Si te gusta esta bebida y tienes dudas, pregunta a tu médico.

También depende de la cantidad que se beba y de la procedencia del té. Algunos tés pueden provocar, entre otras cosas, contracciones y aumento de las palpitaciones del corazón. Qué tés deben evitar las mujeres embarazadas.

Té de menta

¿Pueden las mujeres embarazadas beber té de menta?

La menta puede interferir en la producción de leche materna. En caso de duda, es mejor evitarla incluso durante el embarazo.

Té de canela

La canela se asocia a menudo con la posibilidad de abortar. Un consumo excesivo de esta infusión abortiva puede provocar una estasis sanguínea y una contracción del músculo uterino, con el consiguiente riesgo de parto prematuro.

Té de boldo

Las mujeres embarazadas deben evitar el té de boldo. Este té no es abortivo, pero contiene una sustancia que puede provocar un parto prematuro.

Té negro

Debe evitarse el té negro, ya que contiene cafeína y puede acelerar el ritmo cardíaco.

Té verde

Elaborado a partir de la misma planta que el té negro, también contiene altos niveles de cafeína.

Tés que pueden beber las mujeres embarazadas

Si te gusta beber té, no te preocupes, hay algunas infusiones que están permitidas durante el embarazo. Hay tés que no causan ningún daño a las mujeres embarazadas. A continuación se enumeran los tés que pueden ser consumidos por las mujeres embarazadas:

  • Té de manzanilla
  • Té de hierba de limón
  • Té de hierba de limón
  • Té de hinojo

Sin embargo, antes de tomar cualquier té, debe familiarizarse con sus ingredientes y pedir consejo a su médico, que es quien mejor puede aconsejarle qué tés son adecuados para ti y para tu bebé.

ETIQUETAS
embarazo · té de hierbas ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: