¿Qué es el té de hierbas? Sabor, usos y recetas

Té de hierbas

¿QUÉ ES UN TÉ DE HIERBAS?

Té de hierbas es un término utilizado para describir infusiones de hierbas y plantas aromáticas. Aunque las infusiones llevan la palabra “té” en su nombre, no son té en el verdadero sentido de la palabra, ya que no se elaboran con partes de la planta Camellia sinensis.

En cambio, se utilizan como ingredientes la corteza, los tallos, las raíces, las semillas, los frutos y las hojas de otras plantas. A excepción de la infusión de mate y el té de guaius, las infusiones no contienen cafeína.

Té de hierbas

Tan diverso como el mundo de las hierbas es el de las posibles mezclas de té.
Los ingredientes más importantes para las infusiones de té de hierbas medicinales.
• Hojas
• Flores
• Frutas y semillas
• Corteza
• Raíces

Hojas de planta

Las hojas de las plantas contienen una combinación muy eficaz de azúcares, proteínas y enzimas. Además, desprenden aromas y sabores con efectos que van desde los calmantes hasta los tonificantes explica la gran variedad de hojas utilizadas en las infusiones.

Hierba de limón

La hierba de limón, a menudo llamada lemongrass, no sólo es un importante ingrediente para los aromáticos platos de curry, sino también una excelente tisana. Planta de hoja perenne de la familia de las hierbas dulces, tiene tallos largos, puntiagudos y robustos.

La planta crece en arbustos densos en regiones tropicales o subtropicales: el sudeste asiático, el sur de la India, Sri Lanka, EE.UU. y el Caribe, y dura de tres a cuatro años.
La hierba de limón se encuentra cada vez más en las mezclas de té, a menudo combinada con jengibre.

En una infusión de hierbas, el suave sabor a hierba de limón y el sorprendente aroma fresco se despliegan muy bien. La planta dura de tres a cuatro años. En Indonesia y Malasia, la hierba de limón ha sido apreciada durante siglos como planta medicinal contra la depresión y el mal humor.

Menta

Hay más de 200 especies de menta. La variedad más común aquí es la menta, que se conoce casi universalmente como una infusión. La menta Nana, muy parecida a la menta piperita, es popular en la cocina árabe.

Y es obvio, porque la menta es muy refrescante, sabrosa, calmante y vigorizante.. Su consumo puede limitar el deseo de comer dulces, lo que la convierte en una ayuda dietética natural. Una de las infusiones más populares a nivel mundial es el té de menta.

Menta

Ortiga

Conocida por muchos como una hierba poco popular para pasear, la ortiga es poco apreciada por muchos. Si entra en contacto con sus hojas, éstas arden durante mucho tiempo. Sin embargo, la ortiga es conocida como planta medicinal desde hace siglos.

Más recientemente, las ortigas se han hecho especialmente populares como hierba para apoyar la dieta y el ayuno porque se cree que aceleran el metabolismo y tienen un efecto drenante.

Rooibos

Los bosquimanos africanos llevan cientos de años bebiendo té de rooibos. El nombre rooibos significa arbusto rojo, por lo que a menudo se le conoce como arbusto rojo. El té rooibos se elabora con las hojas de la planta rooibos, que crece exclusivamente en las Montañas del Cedro, en el corazón de Sudáfrica.

El color rojo es el resultado del proceso de fermentación, ya que el arbusto de rooibos es realmente verde. El té Rooibos tiene un efecto calmante, con un sabor dulce y ligeramente a nuez y sin cafeína ni taninos.

Las hojas de la planta de rooibos son ricas en oligoelementos, como el cobre, el hierro, el potasio, el flúor, el zinc y los alfahidroxiácidos, conocidos por muchos productos cosméticos. Descubra 10 datos más sobre el té rooibos.

Mate

El pequeño arbusto perenne de la yerba mate es una planta picante de las tierras altas tropicales del sur de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. El nombre español de yerba mate viene de la palabra española “hierba”, que significa hierba, y “mate” es la palabra quechua “mati”, que significa cuenco.

Así, en conjunto, este té significa “taza de hierbas”. El mate puede beberse en una taza o, tradicionalmente, en una calabaza, con una pajita llamada bombilla.

Guayasa

La guayusa es una infusión energizante de Ecuador. La base de esta tisana, conocida entre los pueblos indígenas desde hace siglos, es la especie de acebo ilex guayusa. Las hojas de la planta contienen cafeína, lo que la convierte en un popular estimulante matutino.

También se cree que el consumo de guayusa proporciona claridad mental y puede inducir sueños lúcidos. El sabor de la guayusa es suave y terroso, pero sin notas amargas. Además de la cafeína, la guayusa contiene muchos aminoácidos esenciales, vitaminas C y D, así como minerales como el zinc, el calcio y el magnesio.

Flores

Las flores y los pétalos frescos o secos añaden color y un sutil aroma a las mezclas de infusiones.

Manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas más antiguas. La manzanilla verdadera y la manzanilla romana son especialmente conocidas. En el antiguo Egipto, la manzanilla era llamada la flor del dios del sol por la forma de sus flores y era muy apreciada por sus numerosas propiedades medicinales.

Dado que la manzanilla es una de las infusiones más utilizadas, esta planta se cultiva hoy en día en muchos países.
Florece en mayo o junio, dependiendo de la temperatura, y desprende una encantadora fragancia con un ligero toque de manzana. Dado que la manzanilla tiene un fuerte efecto secante, debe tenerse en cuenta cuando se utiliza externamente.

Lavanda

Esta planta perenne es un tipo de arbusto que crece hasta un metro de altura. La lavanda es conocida por el color púrpura de sus flores. En las zonas del sur de Francia donde crece libremente, paisajes enteros se perfuman con su delicado aroma floral y tranquilizador.

En una infusión de té de hierbas, sus aceites esenciales y su típico aroma a lavanda se revelan de forma óptima.

Hibiscus

El hibisco se utiliza con frecuencia en tés de hierbas y frutas, ya que contribuye a su intenso color y agradable acidez. Contiene antocianinas, pigmentos vegetales responsables de la coloración roja de diversas frutas.

El hibisco, que cuenta con unas 150 especies diferentes, es originario de las regiones tropicales. Al mismo tiempo, aquí también se cultivan hibiscos. Las flores de esta planta se utilizan en el té.

Pétalos de rosa

La rosa mosqueta no sólo es un ingrediente habitual en el té, sino que los propios pétalos de rosa son un popular refinador de té, sobre todo en Asia. El té negro aromatizado con pétalos de rosa es un clásico chino muy conocido desde hace tiempo.

Cuando se añaden a las infusiones negras, verdes, de frutas o de hierbas, los pétalos de rosa revelan un aroma delicado y relajante.
La rosa es originaria de Persia. Hay más de cien variedades diferentes. Ya en el año 500 a.C. en China, Confucio informó sobre las rosas.

La rosa fue introducida desde Persia, a través de Asia, en la región mediterránea y luego los romanos la trajeron a nuestras latitudes. Desde la Edad Media, también forma parte de los jardines de los monasterios.

Raices

Las raíces toman los nutrientes del suelo y los transportan a las hojas y las flores de la planta. Son un ingrediente ideal para las infusiones. En climas templados, absorben los nutrientes del suelo y los almacenan para el invierno, cuando el metabolismo de la planta está inactivo.

Lo mejor es cosecharlas en un día seco de la primavera, cuando la planta acaba de despertarse. Si las raíces no son demasiado gruesas o blandas, pueden colgarse para que se sequen o secarse en el horno. Las raíces tostadas y secas son un sustituto del té sin cafeína.

Jengibre

Utilizado principalmente como especia, el jengibre es también muy popular en las mezclas de infusiones. El jengibre es un ingrediente importante, especialmente en las infusiones para la salud y el té.

Se cultiva principalmente en la India y Asia, pero sus tubérculos están disponibles en los supermercados durante todo el año. El jengibre es originario del sudeste asiático y tiene una larga tradición curativa. Tomado en forma de té, el jengibre tiene un efecto tonificante y cálido.

Raíz de regaliz

Esta raíz fibrosa da a la tintura su dulzura. Su sabor es unas 50 veces más dulce que el del azúcar de caña común. El zumo de la raíz se utiliza sobre todo para hacer regaliz.

Sólo se utiliza la parte subterránea y amarillenta de la raíz. La raíz de regaliz tiene una larga tradición como planta medicinal y sigue siendo uno de los diez remedios naturales más importantes de China.

Aunque el té de regaliz es muy sabroso por su aroma único y su dulzor natural, no es adecuado para un consumo prolongado. Si el organismo recibe glicirricina durante mucho tiempo, el sodio se acumula en el cuerpo y se excreta más potasio a través de los riñones.

A largo plazo, esto puede conducir a la presión arterial alta y a la retención de agua. Si el regaliz es sólo un ingrediente de las mezclas de infusiones, la concentración de glicirricina es muy baja.

Las personas con presión arterial alta, problemas renales o diabetes deben evitar la raíz de regaliz. La planta medicinal tampoco se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Cúrcuma

La cúrcuma o turmeric es conocida desde hace mucho tiempo como especia por sí misma y como ingrediente principal del curry en polvo, más concretamente por su colorante amarillo, la curcumina. La cúrcuma es especialmente popular en la preparación de la leche dorada.

La cúrcuma pertenece a la familia del jengibre y crece en las regiones tropicales de Asia. Sólo se utiliza la parte subterránea del arbusto, que puede superar el metro de altura. Su aspecto es similar al del jengibre, pero tiene un color amarillo intenso.

Aunque la raíz se ha utilizado como remedio en la medicina ayurvédica durante miles de años, en Alemania se ha convertido recientemente en un ingrediente de moda y se ha descrito como un complemento alimenticio milagroso. Algunos llaman a la cúrcuma el “tubérculo mágico” o la “especia de la vida”. Se cree que el extracto -la curcumina amarilla- es eficaz contra la artritis, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y el cáncer.

Barck

La corteza, al igual que la raíz, es importante para nutrir la planta. La corteza se utiliza cada vez más en infusiones.

Canela

El árbol de la canela, del que se extrae, pertenece a la familia del laurel y es originario del sur de Asia. Hace más de 3.000 años, los chinos utilizaban la canela principalmente como especia. En el siglo XV también se introdujo la canela desde Sri Lanka, donde fue una de las especias más caras hasta el siglo XVIII.

Las famosas ramitas de canela se fabrican con la corteza del árbol. La corteza se pela y se retuerce durante el proceso de secado. La mayoría de la gente conoce la canela como especia, pero también es una planta medicinal eficaz. La canela pertenece al grupo de los aromatizantes que se asemejan a la dulzura. De este modo, el té puede purificarse de forma saludable.

Hierbas en infusiones

COMPRAR TÉ DE HIERBAS

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un té de hierbas:
Aunque las infusiones también pueden comprarse por poco dinero en los supermercados, es importante asegurarse de que el vendedor proporcione información sobre el origen, las partes de la planta utilizadas y el procesamiento.

Las infusiones elaboradas a partir de hierbas cosechadas a mano en un pequeño jardín de hierbas ecológicas o incluso de hierbas silvestres tienen un sabor y una concentración de aceites esenciales valiosos diferentes a las infusiones producidas en masa.

A la hora de comprar, preste atención al aspecto de las infusiones. ¿Los ingredientes tienen un color fresco? ¿Son visibles las flores y las hojas individuales? La calidad de las hierbas depende en gran medida de cómo se hayan procesado.

EL PODER CURATIVO DE LAS INFUSIONES

¿Qué té hace el té de hierbas?

Las infusiones se utilizan desde hace siglos en la medicina tradicional china y en el Ayurveda. Hoy en día, en nuestro país también son populares numerosas infusiones y mezclas de hierbas para calmar, relajar o aliviar los resfriados.

El té de hierbas para que sirve. Las plantas y las hierba contienen ingredientes químicos complejos que pueden ser incompatibles con la medicación convencional o pueden provocar alergias. Algunos componentes hidrosolubles pueden alcanzar dosis tan elevadas que son comparables a los medicamentos de la medicina tradicional.

Por esta razón, los no especialistas no deberían crear ellos mismos mezclas de té de diferentes hierbas, sino dejar esta tarea a los especialistas. Pida siempre consejo a su médico antes de recetarse una infusión.

PREPARACIÓN ADECUADA DE LA INFUSIÓN DE HIERBAS

¿Cuál es la manera correcta de preparar un té de hierbas?

Para preparar un té de hierbas naturales se utiliza un litro de tisana se deben utilizar unos 14 gramos de hierbas. Dependiendo de su gusto, puede reducir o aumentar la cantidad para hacer la infusión. Por lo general, se puede tomar aproximadamente una cucharadita de hierbas por taza (150 ml).

Lleva el agua a ebullición y vierte las hierbas mientras sigue hirviendo.
Dependiendo de la composición de la tisana, se deben preparar las infusiones durante 5-15 minutos y tapar mientras se preparan para evitar que se escapen los aceites esenciales y los vapores de los valiosos ingredientes.
Cuela el té y disfrútalo sin endulzar.


ETIQUETAS
té de hierbas ·

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: