10 mejores tés para dormir mejor

tés bio para dormir mejor

Hay cantidades de infusiones que son excelentes opciones naturales para ayudar a tratar el insomnio, especialmente ocasionados por el estrés o por el consumo de bebidas estimulantes que contienen cafeína. En este post conocerás los 10 mejores tés para dormir mejor.

La mayoría de estos tés actúan directamente en el sistema nervioso central, lo cual indica que serán necesarios consumirlos unos 30 minutos antes de ir a la cama. Esto dará tiempo para que el cuerpo se relaje y logre conciliar el sueño. Sin embargo, no solo con consumir estos tés bastará para lograr ese propósito, es necesario tener una rutina de sueño saludable.

1. Pasiflora

Proveniente de la planta maracuyá, es una flor que tiene propiedades relajantes del sistema nervioso, por lo que resulta excelente para aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Prepararlo es muy sencillo.

Modo de preparación:

  1. En una taza hirviendo 1 cucharada de hojas secas de pasiflora.
  2. Se deja infusionar 10 minutos.
  3. Colar y beber aún tibio media hora antes de ir a dormir.

Es importante resaltar que este té no es aconsejable para consumir niños menores de 12 años ni embarazadas. Además, si estás consumiendo medicinas como aspirina o warfarina, lo mejor es consultar con tu médico.

tés para dormir mejor

2. Té de manzanilla

 El té de manzanilla para dormir bien es muy usado, es muy consumido para calmar, combatir el estrés y para problemas de insomnio. Al parecer sus efectos sedativos son eficaces para inducir el sueño.

A pesar de ser un té para dormir bien no se conoce con exactitud su mecanismo de acción, aunque se dice que es porque actúa directamente en los receptores benzodiazepínicos. También el vapor que emana el té es muy bueno para inhalar y así reducir los niveles de estrés.

3. Valeriana

Otra de las opciones de té para dormir bien en la noche es el té de valeriana, que se dice es efectivo para el insomnio y ayuda a conciliar el sueño mejor. Los estudios indican que gracias a la acción de un neurotransmisor llamado GABA ayuda a relajar el cuerpo, porque inhibe la actividad del sistema nervioso.

Cuando la valeriana actúa para conciliar el sueño, al parecer aumenta su tiempo, evitando así que la persona se despierte varias veces durante la noche.

Preparar este té es muy sencillo:

  1. En 250 ml de agua hirviendo se coloca 1 cucharada de raíz de valeriana.
  2. Se deja infusionar unos 15 minutos.
  3. Colar y beber unas 2 horas antes de ir a dormir.

4. Té de toronjil

El toronjil o melisa, al igual que la manzanilla, es una planta que ayuda a combatir el insomnio. Los estudios indican que inhibe la degradación del neurotransmisor GABA, lo cual permite que sus efectos se potencien y ayuda a la relajación del cuerpo.

Considerado uno de los tés para dormir bien, debe evitarse consumir durante el embarazo y durante la lactancia. Para prepararlo se hace así:

  1. En una taza de agua hirviendo agregar una cucharada de hojas secas de toronjil.
  2. Dejar infusionar por 5 minutos.
  3. Colar y beber media hora antes de ir a dormir.
tés para dormir mejor a granel

5. Hipérico

Otro de los tés para poder dormir bien es el té de hipérico o hierba de San Juan, preparado con una planta que es eficaz para tratar estados depresivos. Pero también se usa para tratar el insomnio y la ansiedad. Sus efectos se deben a la acción de dos sustancias: la hipericina y la hiperforina, que actúan en el sistema nervioso central, relajando la mente y el cuerpo.

6. Té de lechuga

Uno de los tés caseros para dormir bien es el té de lechuga, que tiene un potente efecto sedante y relajante en los bebés, por lo que resulta un té para dormir bien en la noche. Esto lo hace seguro para beberlo en niños mayores de 6 meses, incluso se puede beber durante el embarazo.

Para prepararlo sigue los siguientes pasos:

  1. Hervir una taza de agua con 3 hojas de lechuga por 3 minutos.
  2. Se cuela y bebe antes de ir a dormir.

7. Té de lavanda

Entre los tés para dormir mejor se encuentra el té de lavanda. Esta infusión tiene efectos sedantes, calmantes, relajantes y ansiolíticas, por lo que es efectiva para combatir la ansiedad, la agitación y la irritabilidad. Además, reduce el estrés y combate la depresión. Son los mismos efectos que posee el té de canela para dormir mejor, gracias a sus antioxidantes con efectos antiinflamatorios.

8. Tilo

El té de tilo se prepara con hojas de la planta tilia cordata, que tiene propiedades sedativas, relajantes y calmantes. Es uno de los tés para dormir mejor, cuyas propiedades facilita la acción del neurotransmisor GABA, que inhibe la acción del sistema nervioso central. Esto lo convierte en un té para dormir bien al combatir el insomnio.

tés para dormir mejor

9. Té de banana

Es un té desconocido para muchos, pero es una gran alternativa para quienes tienen dificultades para dormir. Esto se debe a que produce una relajación de los vasos sanguíneos y de los músculos, propiciando el sueño por más tiempo.

10. Mulungú

También llamada flor de coral, gracias a su contenido de flavonoides y alcaloides ayuda a reducir el nerviosismo, la agitación y la ansiedad, gracias a su acción calmante, analgésicas y tranquilizantes. Es una excelente opción como remedio casero.

En Tétique, entendemos la importancia de tener una buena noche de descanso. Es por eso que ofrecemos una variedad de tés especialmente diseñados para ayudarte a relajarte y conciliar el sueño.

Disfruta de una taza de nuestros tés para dormir antes de acostarte y déjate llevar por su suave aroma y efectos relajantes. En Tétique, nos preocupamos por tu bienestar y queremos ayudarte a tener un descanso reparador.

Confía en nosotros como tus proveedores de tés para dormir y descubre cómo nuestros productos pueden convertirse en tu aliado para una noche tranquila y revitalizante. ¡Duerme mejor con Tétique!

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: