¿Qué es el té Pau d’arco?

Té Pau d'Arco

El árbol de donde proviene este té fue usado por nativos sudamericanos para elaborar sus armas de caza. La corteza y la madera son las que se usan para hacer infusiones medicinales. En este post te diremos qué es el té Pau d’arco.

Llamado también lapacho o palo de arco, es un árbol que crece en la selva de Brasil, en la parte más húmeda. Contiene un compuesto al que se le atribuye propiedades beneficiosas para la salud. Llega a medir hasta 30 metros de altura, sus hojas son perennes y también crece en los bosques tropicales de Argentina, Paraguay y Ecuador.

Una de sus características es que sus variedades presentan flores de colores como amarillo, azul, rosado, verde, etc. Debido a que es considerado como un potente antibiótico y antifúngico su popularidad crece en las herboristerías.

Té Pau d'Arco

Usos medicinales del té Pau d’arco

Entre los usos del té Pau d’arco se encuentran:

  • La corteza actúa como antibiótico y antimicótico. Sus naftoquinonas atacan los virus, bacterias y hongos. Además, inhibe bacterias tales como: estafilococos, estreptococos, leishmaniasis, salmonella y cándida.
  • Su corteza tiene eficacia en la cura de heridas infectadas, eczemas, aftas bucales, forúnculos con pus y herpes simples.
  • Actúa como un antibiótico natural combatiendo afecciones respiratorias, infecciones urinarias e inflamaciones de la próstata.
  • Las pomadas, tinturas y deccociones son usadas como tópicos para aliviar el dolor de la artritis y los ataques de gota.
  • El lapacho, también es usado como tónico digestivo, aliviando cólicos y diarrea. Además, facilita el movimiento de los intestinos y el colon, favoreciendo una evacuación cómoda.
  • Es antihemorrágico, hipotensor y antianémico.
  • Estudios intentan comprobar que la planta trata diversos tumores cancerígenos y leucemia. Sin embargo, la dosis para lograr combatirlo resulta potencialmente tóxico.

Beneficios del té Pau d’arco

Entre los beneficios del té Pau d’arco están:

Alivia el dolor

Estudios indican que el té de lapacho alivia naturalmente el dolor vinculado a algunos tipos de cánceres, como el de mama, próstata e hígado. La corteza del árbol Pau d’arco tiene efectos anticonceptivos y antiedematogénicos, es decir, reduce el dolor y la hinchazón, respectivamente.

Combate la cándida

También conocida como candidiasis, que produce muchos problemas de salud, como dolor de garganta o problemas estomacales. Cuando el ph del cuerpo se altera, los síntomas de candidiasis se disparan.

Reduce la inflamación

El sistema inmunológico se activa producto de las toxinas dietéticas y ambientales que el cuerpo acumula, a esto se le llama inflamación, que es lo que desencadena diversas enfermedades. Algunas de las inflamaciones del cuerpo tienen que ver con el asma, el Alzheimer, de Crohn, cáncer, presión arterial alta, etc.

Sana las úlceras

El té Pau d’arco cura los síntomas de las úlceras estomacales, que se agravan con el ácido del estómago cuando hace contacto con ellas. Estudios revelan que el té palo de arco acelera la curación de estas úlceras, gracias a su contenido de ácido acético.

Combate el cáncer

No solo combate el cáncer, también alivia el dolor asociado a él. El responsable de ello se debe a la beta-Lapachone, un compuesto que se encuentra dentro del té de lapacho. Un estudio mostro prometedor aplicar este té en tratamientos con quimioterapias.

Antivírica y antifúngicas

Estudios indican que el té Pau d’arco inhibe y acaba con varios virus, entre ellos la poliomielitis, el herpes, la estomatitis vesicular, la leucemia, entre otros. También ayuda a acelerar la recuperación de heridas o de infecciones de la piel.

Ofrecemos una amplia gama de opciones de té e infusiones de alta calidad para satisfacer las necesidades de tu negocio. Si bien el té de Pau d'arco es popular, también contamos con opciones deliciosas y saludables, como té verde y té de hierbas, que poseen beneficios únicos. Además, tenemos diversas opciones de presentación para complementar tu servicio de bebidas y ofrecer una experiencia única a tus clientes. 

Té Pau d'Arco

Cómo preparar el té Pau d’arco

Podrás preparar el té Pau d’arco, aunque es importante que sepas que debe ser moderado su consumo.

Ingredientes:

  • Dos ramitas de té Pau d’arco.
  • Una taza de agua.
  • Una cucharadita de miel.

Para prepararlo sigue estos pasos:

  1. Hervir el agua por 2 minutos.
  2. Apaga la llama y añade las dos ramitas de té.
  3. Dejar infusionar por 15 minutos.

Efectos secundarios del té Pau d’arco

Comprender los efectos secundarios del té Pau d’arco ayudará a evitar complicaciones inherentes a su consumo exagerado.

Náuseas

Si consume dosis elevada de esta hierba (también puede ocurrir en dosis bajas) el síntoma más común que se produce es las náuseas. Cuando estas se producen ocurren los vómitos. Para evitarlas prueba primero con dosis bajas. Cuando prepares la infusión bébela lentamente.

Sangrado y anemia

La hierba de lapacho puede impedir que la sangre coagule, porque impide la metabolización de la vitamina K. Si el sangrado se prolonga es probable que se sufra de anemia. La dosis alta de esta hierba puede producir sangrado, mucho peor si tomas anticoagulantes, clopidogrel o aspirinas.

Té Pau d'Arco

Diarrea

La diarrea puede aparecer hasta con dosis normales, aunque se toma como un efecto leve, puede generar complicaciones de salud con el tiempo, por ejemplo, deficiencia de nutrientes, deshidratación y pérdida de peso.

Problemas en el hígado

No es común que se generen problemas en el hígado, pero es un efecto secundario grave. La responsable de que se genere este problema es un compuesto tóxico llamado hidroquinina. La clave está en consumir poco de este té.

También en Tétique tenemos otras opciones de bebidas perfectas para ofrecer en negocios de hostelería, cafetería o restaurantes, bebidas que ayudan con diferentes enfermedades, una de estas bebidas son las infusiones de frutas, que además de ser saludables también son deliciosas.

Reacción con otros compuestos

Si se consume con otras hierbas es probable que cause efectos graves o hasta mortales. Como es un diluyente de la sangre por excelencia, lo mejor es no beberlo junto con coagulantes recetados. Además, los riesgos pueden aumentar si se consume junto con cúrcuma, jengibre o corteza de sauce.

Otro riesgo de reacciones potenciales es con los analgésicos de prescripción libre, aspirina, ibuprofeno y naproxeno.

En Tetique entendemos que la presentación es clave en la industria de hostelería y cafetería, por lo que ofrecemos una amplia variedad de opciones de presentación de tés para satisfacer las necesidades de tus clientes. Ya sea en bolsitas de té individuales, a granel y monodosis, tenemos las opciones perfectas para complementar tu servicio de bebidas.

En resumen, en Tetique nos enorgullece ser proveedores de tés e infusiones con una amplia variedad de opciones de alta calidad para hostelería y cafetería. Con nuestros productos, puedes ofrecer a tus clientes una experiencia única y satisfactoria que seguramente recordarán. ¡Contáctanos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros productos y servicios!

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: