¿Caduca el té verde?

Vida útil del té verde

¿Bebes con frecuencia té? Seguro te habrás preguntado alguna vez si caduca el té verde, al respecto se ha comentado mucho. Entonces nos hemos propuesto a analizar esta interrogante, por lo que nuestro artículo de hoy tratará este tema.

Los beneficios del té verde son muchos pero debemos comprender siempre si tiene caducidad o no, es necesario conocerlo un poco, porque precisamente en cómo está compuesto es donde está la respuesta. El té está elaborado con una planta denominada Camellia Sinensis, que pasa por un proceso de oxidación y secado para obtenerlo.

Según la variante de té, dependerá el proceso de oxidación que se le realice. Por ejemplo, el té blanco apenas tiene un proceso de oxidación, pero el negro sí pasa por uno muy extenso. Hay otros tipos de tés que se obtienen mediante oxidación media, es el caso del té verde, el oolong, el amarillo o el rojo. Con todo esto podríamos pensar sobre la vida útil del té verde.

Entonces… ¿Caduca el té?

La respuesta es sí y no. Al ser un producto natural sí caduca, pero hay que hacer una excepción, aquellos que se vencen son los productos perecederos o que tengan riesgo de baterías. Sin embargo, no es el caso del té, porque este perdura con el tiempo.

La fecha de caducidad no se aplica en el té, más bien se aplica la fecha de consumo. Es decir, que luego de pasada esta fecha el té va perdiendo sus propiedades, pero no hay riesgo para la salud si se usa. Sin embargo, ten presente que la vida útil del té verde no es el mismo en el resto de tés, esto dependerá de su presentación y de la variedad que sea. También dependerá de cómo se conserva y si es de bolsita o a granel.

Vida útil del té verde

Cuánto tiempo es la vida útil del té verde  

Ya sabemos que el té no caduca, más bien pierde propiedades luego de una determinada fecha. En este sentido, se dice que el té tiene una duración de dos años, pero dependerá de varios factores que ya mencionamos y que pasamos a detallar.

¿En bolsita o a granel?

Si queremos saber la fecha de caducidad del té verde en bolsita, lo único que tendremos que hacer es leer lo que dice su envase. Pero ¿y el té a granel? Aunque no lo creas el té a granel dura más tiempo que el de bolsita. La explicación es que las hojas a granel se someten a un enrollado especial para que se conserve mejor su aroma, sabor y color.

En Tétique ofrecemos el té verde a granel de la mas alta calidad. Es perfecto para ofrecer en negocios de hostelería, cafeterías y restaurantes. 

Donde se almacene

El almacenamiento para la vida útil del té verde tiene que ser fresco y seco, donde no esté expuesto a la humedad y no penetre los rayos solares. Por supuesto, si el envase es hermético su conservación será mejor.

El tipo de té

Como ya te mencionamos, el tipo de té también depende de su fecha de caducidad y del proceso de oxidado. Veamos cuáles variedades hay:

  • Té blanco. Es recomendable consumirlo en los primeros 6 meses luego de comprarlo.
  • Té verde. Como su proceso de oxidación también es bajo, es recomendable consumirlo antes de los 6 meses. Sin embargo, en el caso de aquellos que fueron procesados en caliente suelen durar hasta dos años.
  • Té rojo. Esta variedad de té dura por mucho tiempo gracias a su proceso de fermentación. Además, si su almacenamiento es el adecuado puede durar más tiempo.
  • Té azul o Oolong. Sus propiedades se conservan hasta por un año y medio.
  • Té negro. Si está bien almacenado puede durar hasta un año.

Y si lo bebo luego de la vida útil del té verde

Como ya te habíamos dicho el té verde no posee riesgo microbiológico o de bacterias, lo cual quiere decir que, si ya está vencido no debería causarte algún daño, a menos que esté lleno de moho.

Entonces, luego de su fecha de caducidad lo más probables es que probarás un té con menos cuerpo y pocas propiedades. Su sabor y aroma no será el esperado. Ya sabes que la vida útil del té verde tiene fecha de vencimiento, pero no como los productos perecederos, esta tiene que ver con la pérdida de sus propiedades, cambio de sabor y aroma.

Vida útil del té verde

¿Cómo conservar el té verde?

El té verde se puede adquirir en cualquier parte del mundo, pero hay muchas personas que no saben de él y lo toman por simple moda. A esto hay que sumarle que no han averiguado su tiempo de duración ni la manera de conservarlo. Esto resulta importante porque así el té verde perdurará por más tiempo.

La humedad, el calor, la luz solar y el oxígeno son elementos que pueden dañar el té verde si se encuentra expuesto a ellos. Además, debes colocarlo en un sitio donde no absorba olores de agentes externos que pueden alterar su sabor y aroma.

Los expertos en té dicen que el té verde si se mantiene en buenas condiciones puede durar hasta un año. Luego de este tiempo sus propiedades y sabor cambiarán, por lo que, si lo consumes antes de este año, mucho mejor.

Vida útil del té verde

Para una mejor conservación del té verde se recomienda conservarlo en frascos de vidrio o lata sellados herméticamente. Es preferible que lo guardes en un sitio oscuro a temperatura moderada, no caliente. De hecho, hasta se recomienda guardarlo en el frigorífico, porque es preferible la temperatura fría.

Ahora bien, si deseas consumirlo deberás sacarlo de la nevera y esperar a que alcance la temperatura ambiente. Si decides prepararlo con las hojas aún fría el agua se condensará y dañará las hojas. También es importante considerar que al tener un sabor suave, con otros ingredientes podemos hacer té verde delicioso

En Tétique, nos enorgullece ofrecer una amplia variedad de tés e infusiones orgánicas que se adaptan a las necesidades y gustos de cada persona. Todos nuestros productos están cuidadosamente seleccionados y producidos de manera sostenible, para que puedas disfrutar de bebidas saludables y deliciosas mientras cuidas el planeta. No dudes en visitar nuestra tienda en línea y descubrir todos nuestros tés y infusiones de alta calidad. ¡Te sorprenderán sus sabores y beneficios para la salud!

¿Está interesado en nuestros productos? Visite nuestra tienda online: