¿Cómo se elabora el té ecológico Tétique? Son 5 pasos
Profesionales del mundo del té a menudo se pasan años tratando de aprender y comprender un solo estilo de la producción de té. Dicho esto se puede hablar de dos principales métodos de producción del té llamados, método ortodoxo o CTC (Crush-Tear-Curl), e incluye cinco pasos de procesamiento básicos, estos pasos se pueden refinar dependiendo del estilo de té que se produce.
Producción ortodoxa del té
Paso 1 "Depilar": Las hojas son cosechadas a mano, por lo general se cosecha solo el brote sin abrir, las tres mejores hojas y el brote, dependiendo del té que se está creando. Con el fin de hacer la cosecha posible, se despluman los arboles de té hasta la cintura, después de cosechar las hojas, se clasifican en uniformidad y cualquier sobrante como tallos, ramas, hojas rotas, etc se eliminan.
Paso 2 "Marchitar": Las hojas están distribuidas y se marchitan durante varias horas a fin de prepararlos para su posterior procesamiento, incluso las más tiernas y frescas no son muy flexibles, pero sin marchitar se harían añicos y se desmoronarían cuando se formen y enrollen. Durante el proceso de marchitamiento, las hojas son suavemente esponjadas y controladas para garantizar una exposición equilibrada al aire.
Paso 3 "Rodar": En este proceso se crean miles de variedades en la apariencia del té y también donde se inicia el proceso de desarrollo del sabor, para romper las paredes celulares de la hoja de té, las hojas son ablandadas y enrolladas, se prensan o trenzan y así se escurren los jugos dentro, esto expone las enzimas y aceites esenciales de la hoja y en el aire se inicia el proceso de la oxidación.
Paso 4 "Oxidación": Después de rodar las hojas se exponen a descansar durante varias horas, lo que permite que la oxidación tenga lugar. La oxidación es el proceso en el que el oxígeno en el aire interactúa con las enzimas de la hoja, convirtiéndolas en un color marrón rojizo y cambian la composición química, este paso también tiene el mayor impacto en la creación de los muchos maravillosos y complejos sabores en el té, la duración de este proceso depende del estilo de té que se esta produciendo y las condiciones ambientales del momento, pero dependiendo del tipo de té, se puede repetir el tercer paso y dejarlo rodar y oxidar más.
Paso 5 "Cocción": El paso final en el proceso de la producción de té es calentar las hojas con fuego para que se sequen rápidamente y el resultado debería ser un contenido inferior del 3% de humedad, que es lo que detiene el proceso de oxidación y para mantener una buena calidad, este proceso debe hacerse uniformemente para que el té se mantenga así.
Ahora ya sabes cómo se produce el té y tienes la fortuna de poder escoger entre una amplia variedad de ellos, siempre eligiendo tés ecológicos Tétique. Y es que en la actualidad hay muchas alternativas en cuanto a sabores y tipos de té biológicos.
Si tienes un restaurante u otros negocios donde recibas clientes, ofrecerles el mejor té ecológico es una garantía que les dará confianza y seguridad. No lo dudes y sirve a tus clientes siempre tés e infusiones Tétique, porque son una apuesta segura.